Con sexo, ‘compran’ los cárteles a oficiales de EU en la frontera | El Paso

Martes 23 Octubre 2018 | 

23

40

47

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

23

40

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con sexo, ‘compran’ los cárteles a oficiales de EU en la frontera

Jesús Salas
El Diario | Lunes 11 Mayo 2015 | 00:04 hrs

Cortesía | Decomiso realizado el pasado jueves en Santa Teresa

Cortesía | Decomiso realizado el pasado jueves en Santa Teresa

Oficiales de distintas agencias de seguridad norteamericana han sido reclutados por cárteles de la droga para ayudarlos con sus actividades ilícitas, principalmente en la frontera de Texas con México.

Para ello se valen no sólo de sobornos en efectivo, sino también de sexo, según dio a conocer John Roth, el inspector general del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, y corroborado por un análisis de la web de periodismo de investigación InSight Crime.

El funcionario, que desde marzo de 2014 fiscaliza a la dependencia federal, declaró hace unas semanas que los cárteles mexicanos han estado reclutando agentes para contrabandear droga a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

En su declaración, Roth dio a conocer que existe incapacidad de las agencias fronterizas para acabar con los problemas de corrupción persistentes.

“Han recurrido a la contratación y los empleados. Los agentes a lo largo de la frontera reciben sobornos en efectivo, favores sexuales, y otras gratificaciones ”, dijo.

La forma más evidente de la corrupción es ayudar directamente a los contrabandistas, como el caso de un agente de la Patrulla Fronteriza en Phoenix, Arizona, quien en el 2012 ayudó a narcotraficantes a trasladar mariguana.

De acuerdo a las investigaciones, los criminales lanzaron los paquetes de droga sobre la valla y el agente  los recolectó, subió a la camioneta oficial y se disponía a trasladarla cuando fue detenido con las 147 libras de mariguana.

Otro caso fue el del oficial identificado como José Padilla, quien de acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes federales por trabajar una operación de tráfico de drogas con sede en Weslaco, dirigido por Tomas “El Gallo” González.

Con el apoyo del agente, los narcos trasladaron cientos de kilogramos de mariguana y cocaína desde Texas hacia Alabama, Georgia, Tennessee y otros estados, de acuerdo con documentos de la corte federal.

Padilla compareció en el 2013 ante el tribunal federal y se declaró inocente de cargos federales de tráfico de mariguana y lavado de dinero.

La forma menos evidente de la corrupción, según Roth, es cuando los oficiales proporcionan información a los traficantes de drogas como la ubicación de las unidades de la Patrulla Fronteriza, mapas de sensores, códigos de acceso a las puertas a lo largo de la línea divisoria entre ambos países.

En el análisis que hace InSight Crime, resulta que “sólo un pequeño porcentaje de los empleados han cometido actos delictivos”.

De las 240 mil 000 personas empleadas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 16 mil 281 de ellos recibieron denuncias en el 2014.

De ese total, 564 llegaron a una investigación, 112 resultaron en condenas penales.

En 2014, el DHS publicó un informe que más de 2 mil oficiales estaban bajo investigación por vínculos con el crimen organizado. (Jesús Salas/El Diario)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Asilo político para mexicanos no existe: expertos
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

"El sistema gringo no está para ayudar mexicanos, porque es controlado por una bola de racistas corruptos": Carlos Spector,...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: