Domingo 18 Febrero 2018 | 

19

10

11

Secciones

Domingo 18 Febrero 2018 | 

19

10

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Devuelven en Texas pinturas robadas por soldados de EU a nazis

Tom Mashberg
New York Times News Service | Domingo 10 Mayo 2015 | 23:31 hrs

New York Times News Service | La familia residente en Dallas nunca supo que tenían en su poder obras valuadas entre los $25 y $50 mil; ‘Rey Carlos I en Tres Posiciones’

New York Times News Service | La familia residente en Dallas nunca supo que tenían en su poder obras valuadas entre los $25 y $50 mil; ‘Rey Carlos I en Tres Posiciones’

Dallas— A medida que los Aliados atacaron por sorpresa Alemania en 1945, funcionarios del museo de Dessay se escurrieron para ocultar sus tesoros artísticos en una mina de sal en la cercanía, donde al poco tiempo serían descubiertos por soldados estadounidenses. Buena parte del arte fue conservado, pero tres pinturas de viejos maestros terminaron de alguna forma en un juego de póker ganado por el comandante de un tanque estadounidense, Mayor Williams S. Oftebro, quien los envió tranquilamente a casa por correo.

Durante las últimas siete décadas, han estado con su familia, más recientemente en el muro de la habitación de su viuda en un centro de asistencia para la vida, en Texas.

Las ganancias del póker empezaron su travesía a casa la semana pasada. En una ceremonia en el Departamento de Estado, las tres obras de Dessau y otras dos pinturas tomadas por soldados estadounidenses fueron entregadas por los herederos de los soldados al embajador alemán, Peter Wittig, en un evento organizado por la Fundación Varonil Monuments, con base en Dallas.

“Sencillamente, yo no pude conservarlos”, dijo James Hetherington, de 71 años de edad, de Dallas, el nietastro del alcalde.

“Sea que él los ganó en una partida de póker o no, eran propiedad robada”.

Si bien historias de saqueo de arte durante la II Guerra Mundial se centran invariablemente en el saqueo nazi, oficiales alemanes y estadounidenses dicen que miles de obras, entre ellas obras maestras de Duerer, Cranach y Hals, cruzaron el Atlántico en armarios y entregas de correo en la década de los 40. Muy pocas han regresado a cuentagotas.

Los hurtos de castillos alemanes y bóvedas de almacenamiento no igualan de forma alguna la magnitud del saqueo nazi, y fueron emprendidos por los hombres que habían presenciado el sangriento precio de la agresión alemana.

Sin embargo, pocos sugieren que soldados estadounidenses se hayan confundido con respecto a las reglas de la guerra. El General Dwight D. Eisenhower había emitido estrictas directivas prohibiendo ese tipo de hurtos.

“Sí, ellos estaban sufriendo y perdiendo a compañeros”, dijo Robert M- Edsel, presidente del consejo de la fundación, la cual lleva una crónica y promueve la devolución de arte robado durante la II Guerra Mundial.

“Sin embargo, ellos sabían que lo que hicieron estaba mal”.

Edsel ha pasado buena parte de su vida investigando el trabajo de un pequeño grupo de tropas estadounidenses que fue asignado a salvaguardar tesoros europeos en contra de los alemanes en retirada y el progreso de los soviéticos, sucesos presentados en el filme de George Clooney de 2014, ‘Operación Monumento’.

“Él cree que el regreso de obras de arte a Alemania por la noche del martes (pasado) pudiera impulsar a las familias de otros veteranos estadounidense que desafiaron a Eisenhower y se llevaron trofeos ilícitos a presentarse con cualquier artículo colgado en muros de la sala u ocupando espacio en el ático. “Tan sólo tenemos que esperar que los herederos se presenten ahora que están descubriendo estos aspectos, conforme los veteranos van muriendo”, dijo.

Las tres obras obtenidas por Oftebro, cuyo 750 batallón de tanques había aterrizado en Normandía, Francia, estuvieron entre cientos que el Anhaltische Gemaeldegalerie, pequeño museo en Dessau, había embalado y escondido en la mina Solvayhall, alrededor de 50 kilómetros (31 millas) al Este.

Pero, cuando oficiales de la Sección de monumentos, bellas artes y archivos llegó a la mina unas pocas semanas más tarde, encontraron que se había extraído algunos artículos.  Ente los faltantes estaban ‘El Hijo Pródigo’, obra flamenca del siglo XVII de Frans Francken III; un panorama del artista alemán Christian Wilhelm Ernst Dietrich; y ‘Paisaje con Staffage’, del austriaco Franz de Paula Ferg.

Los expertos dijeron que si se vendieran actualmente, alcanzarían entre $25 mil y $50 mil cada uno.

Hetherington dijo que su madre había casado con el mayor en 1982 y que las tres obras tuvieron el sitio de honor en el salón de invitados del hogar Oftebro durante años.

Nadie en la familia “tenía la menor idea de que fueran valiosas”, dijo.

Las otras obras que se estarían devolviendo fueron robadas del Castillo de Kronoberg en las afueras de Fráncfort, lujoso palacio construido en 1893 por la hija mayor de la Reina Victoria, de nombre homónimo, quien había contraído matrimonio con el Emperador Friedrich III de Prusia y más tarde se volvió conocida como Emperatriz Friedrich.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Dan 15 años de cárcel a atacante de centro comercial
Associated Press | 19:37 hrs

Mahad Abdirahman fue sentenciado tras haberse declarado culpable previamente de dos cargos de asalto en primer grado por...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: