‘Mi vida es un caos, ¡no sé por dónde empezar!’

Miguel Gómez
Consejero Financiero
2015-05-10

Hace unos días me llamó una persona que buscaba darle la vuelta a su situación financiera. El suyo es un caso muy común, quizá más común de lo que se imagina. Estaba desesperado.
A pesar de que sus ingresos son mucho mayores a los de la mayoría de la población, nunca ha ahorrado, su patrimonio es muy limitado y ya estaba cansado de vivir así.
Cuando platicamos, resultó evidente que su situación financiera era un reflejo del resto de su vida: No tenía claros cuáles eran sus valores (es decir, lo que es importante para él) y no tenía ninguna meta futura (es decir, no tenía una razón para ahorrar o invertir).
Esta persona, como muchas otras, existía, pero no vivía. Todas las semanas trabajaba largas horas para generar sus ingresos, pero no tenía claro para qué trabajaba, por lo que el dinero volaba de su cuenta en cuestión de días, incluso antes de hacer algunos de sus pagos, por lo que solía atrasarse en sus cuentas.
El pensaba que, para que eso no le pasara, simplemente tenía que ganar más, por lo que trabajaba más y más, pero el problema seguía sucediendo.
El no entendía cómo, si ganaba tanto, tenía cuentas atrasadas. Buscando culpables, decidió que todo era culpa del Gobierno porque le cobra muchos impuestos, de los bancos porque tienen tasas de interés muy altas y de la publicidad, porque lo manipula para comprar cosas inútiles.
En nuestra plática se dio cuenta que no era así. Que el culpable no es el Gobierno, los bancos o la publicidad.
En realidad, no hay culpables, el único responsable de su situación financiera era él. El darse cuenta de eso, fue el primer ‘chispazo’ de que lograr un cambio en su vida era posible. El segundo ‘chispazo’ llegó cuando empezamos a platicar sobre lo que es importante para él. No fue un proceso fácil, pero logró hacerlo. Teniendo claros sus valores, y sólo entonces, ya fue posible preparar un plan para él.
Cuando nos volvimos a reunir, le presenté el plan que había preparado para él y parecía estar muy feliz de que finalmente iba a poder mejorar su situación. Iba a necesitar poner mucho esfuerzo de su parte, pero estoy seguro que lo podrá hacer.
Quedamos de vernos cada cierto tiempo para revisar sus avances, lo que le permitirá mantenerse enfocado. Tim Maurer, columnista de CNBC y Director of Personal Finance de The BAM Alliance, afirma que las finanzas personales son más sobre la persona que sobre las finanzas. No podría estar más de acuerdo. www.Miguel-Gomez.net / facebook.com/miguelgomezconsejero. Si desea contactarme, puede enviarme un mensaje a través de Facebook.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo