Paseños en zonas petroleras aprueban ‘fracking’ aquí

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
2015-05-03

La hidrofracturación o ‘fracking’ se realiza actualmente en Carlsbad (Nuevo México) y Midland (Texas) de acuerdo a trabajadores que prestan sus servicios en los pozos de extracción de gas y petróleo de la región, y que ven como promisorias las extracciones que están llevándose a cabo en el Condado de Hudspeth (Texas), a 22 millas de esta ciudad.
Aunque el Condado de El Paso emitió una resolución en la que se oponen al ‘fracking’ –no tiene validez legal por ser un asunto estatal, pero marca un precedente– paseños que laboran en la industria energética sí aprobarían la explotación de gas y petróleo en esta zona.
“Sería muy bueno trabajar más cerca de casa, pero la verdad es que el agua de Carlsbad está contaminada, no creo que las compañías hagan mucho caso del lema ‘Don’t Mess With Texas’ porque si se está contaminando el agua”, dijo Diego Ramírez, chofer paseño de una pipa de agua que proporciona el líquido a los pozos.
A decir de Ramírez el proceso para preparar y perforar la tierra no es muy ecológico, por eso le preocupa el que se instalen pozos cerca de la ciudad donde vive su familia.
“Es un proceso laborioso, desde que se prepara la tierra que va a ser perforada, la transportación del equipo, la perforación en sus dos etapas, cuando es horizontal y cuando se vuelve vertical, el acomodo del subsuelo, la fracturación de la roca con la inyección de agua, arena y químicos, y casi al final la inyección de arena para el ducto por donde va a salir primero esa agua contaminada, y después el gas”, sostuvo el trabajador petrolero.
“Dependiendo del éxito de la perforación es que se decide correr líneas del suministro de agua, siempre y cuando se estime que se encontró un yacimiento rico y que vale la pena la inversión, sino, se sigue llevando agua de las norias cercanas”, dijo por su parte Ramiro González, transportista que presta su servicio en el área de Midland.
“Mover el equipo de perforación es muy costoso, siempre hay el riesgo de no encontrar lo que se buscaba, pero por lo que se ve en Hudspeth van a invertir muy buenos recursos, su proyecto de demasiados pozos, seguro habrá mucho trabajo”, señaló González.
Para ambos trabajadores paseños resulta muy atractivo encontrar empleo en el Proyecto Orogrande, mismo que ya desarrolla la empresa Torchlight Energy, en terrenos arrendados al Sistema de la Universidad de Texas en el Condado de Hudspeth.
Torchlight Energy planea explotar los yacimientos de gas natural que puedan encontrar en un total de 172 mil acres donde planea establecer pozos de perforación que podrían llegar hasta a 2 mil 500, dio a conocer la empresa en un comunicado.
“Sería bueno no tener que manejar 4 horas para llegar al centro de trabajo, aunque en realidad no se puede uno despegar de cada pozo al final del día, porque no se sabe lo que se pueda necesitar”, dijo Ramírez sobre la posibilidad de aplicar en caso de que se abran fuentes de empleo en dicho proyecto.
“Va a ser bueno estar cerca de la familia, pero a veces uno debe quedarse semanas pendiente de un proyecto de perforación importante”, sostuvo González.
Ambos transportistas coincidieron en que debe de haber buenos controles para evitar la contaminación del agua, sobre todo tan cerca de sus familias.
“Sabemos lo que es el ‘fracking’ y lo que puede hacer al medio ambiente, y el que trabajemos en ello no deja de preocuparnos”, subrayo González.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo