Paseños en zonas petroleras aprueban ‘fracking’ aquí | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

45

32

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

45

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Paseños en zonas petroleras aprueban ‘fracking’ aquí

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso | Domingo 03 Mayo 2015 | 23:07 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Protestas en contra del proceso hidráulico en la ciudad

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Protestas en contra del proceso hidráulico en la ciudad

La hidrofracturación o ‘fracking’ se realiza actualmente en Carlsbad (Nuevo México) y Midland (Texas) de acuerdo a trabajadores que prestan sus servicios en los pozos de extracción de gas y petróleo de la región, y que ven como promisorias las extracciones que están llevándose a cabo en el Condado de Hudspeth (Texas), a 22 millas de esta ciudad.

Aunque el Condado de El Paso emitió una resolución en la que se oponen al ‘fracking’ –no tiene validez legal por ser un asunto estatal, pero marca un precedente– paseños que laboran en la industria energética sí aprobarían la explotación de gas y petróleo en esta zona.

“Sería muy bueno trabajar más cerca de casa, pero la verdad es que el agua de Carlsbad está contaminada, no creo que las compañías hagan mucho caso del lema ‘Don’t Mess With Texas’ porque si se está contaminando el agua”, dijo Diego Ramírez, chofer paseño de una pipa de agua que proporciona el líquido a los pozos.

A decir de Ramírez el proceso para preparar y perforar la tierra no es muy ecológico, por eso le preocupa el que se instalen pozos cerca de la ciudad donde vive su familia.

“Es un proceso laborioso, desde que se prepara la tierra que va a ser perforada, la transportación del equipo, la perforación en sus dos etapas, cuando es horizontal y cuando se vuelve vertical, el acomodo del subsuelo, la fracturación de la roca con la inyección de agua, arena y químicos, y casi al final la inyección de arena para el ducto por donde va a salir primero esa agua contaminada, y después el gas”, sostuvo el trabajador petrolero.

“Dependiendo del éxito de la perforación es que se decide correr líneas del suministro de agua, siempre y cuando se estime que se encontró un yacimiento rico y que vale la pena la inversión, sino, se sigue llevando agua de las norias cercanas”, dijo por su parte Ramiro González, transportista que presta su servicio en el área de Midland.

“Mover el equipo de perforación es muy costoso, siempre hay el riesgo de no encontrar lo que se buscaba, pero por lo que se ve en Hudspeth van a invertir muy buenos recursos, su proyecto de demasiados pozos, seguro habrá mucho trabajo”, señaló González.

Para ambos trabajadores paseños resulta muy atractivo encontrar empleo en el Proyecto Orogrande, mismo que ya desarrolla la empresa Torchlight Energy, en terrenos arrendados al Sistema de la Universidad de Texas en el Condado de Hudspeth.

Torchlight Energy planea explotar los yacimientos de gas natural que puedan encontrar en un total de 172 mil acres donde planea establecer pozos de perforación que podrían llegar hasta a 2 mil 500, dio a conocer la empresa en un comunicado.

“Sería bueno no tener que manejar 4 horas para llegar al centro de trabajo, aunque en realidad no se puede uno despegar de cada pozo al final del día, porque no se sabe lo que se pueda necesitar”, dijo Ramírez sobre la posibilidad de aplicar en caso de que se abran fuentes de empleo en dicho proyecto.

“Va a ser bueno estar cerca de la familia, pero a veces uno debe quedarse semanas pendiente de un proyecto de perforación importante”, sostuvo González.

Ambos transportistas coincidieron en que debe de haber buenos controles para evitar la contaminación del agua, sobre todo tan cerca de sus familias.

“Sabemos lo que es el ‘fracking’ y lo que puede hacer al medio ambiente, y el que trabajemos en ello no deja de preocuparnos”, subrayo González.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: