Celebran el Día de la Tierra con mitin vs fracking

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso
2015-04-22

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Tierra, miembros de la comunidad manifestaron su inconformidad contra el uso del fracking, contemplado en los acuerdos entre la Universidad de Texas y la empresa energética Torchlight Energy Resources.
Torchlight arrendó durante septiembre del 2014 al Sistema de la Universidad de Texas un total de 172 mil acres para establecer nuevos nichos de hidrofracturaciones, comúnmente conocido como fracking, el cual es un método utilizado para extraer petróleo y gas del subsuelo.
La problemática se expandió cuando la iniciativa de Ley HB 40, promovida por el representante republicano Drew Darby, fue aprobada el pasado viernes mediante un voto mayoritario. Esta nueva ley impide a gobiernos municipales y condados el promulgar prohibiciones al uso de fracking para la explotación de gas y petróleo.
‘Toda la semana hemos estado manifestando y hablando con nuestros funcionarios sobre diferentes asuntos, la propuesta de ley HB 40 y la propuesta del senado SB 1165’, dijo Cemelli de Aztlán, de El Paso Equal Voice Network. ‘Estas propuestas nos robarían la tierra debajo de nuestros pies’, afirmó.
De Aztlán y demás manifestantes han presentado su propuesta antifracking a los representantes de la Corte de Comisionados, así como a representantes del Cabildo de la Ciudad, a lo largo de la campaña, la cual concluyó con una manifestación en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
‘Estamos aquí reunidos para pedirle al Sistema de la Universidad de Texas que rompan la sociedad con las compañías petroleras y que inviertan en la energía renovable; alrededor de 22 universidades ya han cortado lazos con este tipo de compañías, le pedimos a UTEP que sea la número 23’, añadió.
La práctica de fracking por medio de la cual se inyecta líquido a presión en el subsuelo, ha sido relacionado con movimientos en las capas tectónicas y subsecuentemente temblores y existe la posibilidad de generar contaminación del agua y del ecosistema.
Situación que ha levantado reacciones en la comunidad por la posibilidad de contaminación del suministro de agua de El Paso conocida como la Cuenca Orogrande, que se ubica a 22 millas al este de la ciudad, en el Condado de Hudspeth.
Las propuestas cuenta con el firme apoyo de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas, pero localmente son muchas las voces que se han alzado en la comunidad, ya que la petición de abolir el fracking en El Paso ha sido firmada por 2 mil residentes de esta ciudad.
‘Nuestro senador José Rodríguez esta en contra de estas propuestas de ley y reconoce que el fracking presenta un peligro ambiental, social y económico. La juez del condado Verónica Escobar demostró su apoyo a nuestra resolución y presentará nuestra propuesta a la Corte de Comisionados’, concluyó De Aztlán.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo