Presentará Condado postura sobre fracking en la región

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
2015-04-20

Representantes de la comunidad de El Paso se hicieron presentes en la Corte de Comisionados para exigir se tome una postura ante la hidroperforación que se lleva a cabo en el Condado de Hudspeth desde el 31 de marzo pasado. Su llamado tuvo eco.
Ante la situación expuesta por Cemelli de Aztlán, portavoz de El Paso Equal Voice Network; Virgil Esquivel, de El Paso Permaculture, y Dan Monahan del Green Party, la juez Escobar promovió una resolución que será presentada la semana entrante para ser votada, aceptada y firmada por los comisionados.
Dicha resolución, de la cual El Diario de El Paso obtuvo una copia, subraya que: ‘El Paso debe proteger su precioso abastecimiento de agua contra la contaminación de fuentes en la superficie y de mantos acuíferos del subsuelo, y la destrucción de ecosistemas con componentes tóxicos al oponerse a actividades dañinas como lo es la fracturación hidráulica’.
En el borrador del documento que se presentará el lunes próximo se cita que la Corte de Comisionados se opone a la Legislatura Estatal 84, la misma que el viernes pasado quitó a las gobiernos municipales la autoridad para prohibir las actividades de perforación en busca de gas o petróleo en sus comunidades.
El viernes pasado, el Congreso de Texas aprobó la iniciativa de Ley HB 40, promovida por el representante republicano Drew Darby, que fue aprobada por un avasallante margen de 122 votos a favor por 18 en contra, con la cual se impediría a los gobiernos municipales y Condados el promulgar prohibiciones al uso de la técnica del ‘fracking’ para la explotación de gas y petróleo.
La ciudad de Denton, al norte de Texas, consiguió el año 2014 evitar que se realizara este tipo de perforaciones en sus tierras, después de que por medio de un referéndum los votantes se negaron a dichas operaciones.
Sin embargo, aún queda pendiente la aprobación del Senado a esta ley que favorece la explotación de los yacimientos subterráneos de gas y petróleo, aunque la fracturación de la capas de piedra pone en riesgo los mantos acuíferos por los químicos que se manejan para quebrar las rocas.
La iniciativa de ley sólo permitiría a los gobiernos locales el aprobar ordenanzas que regulen la actividad de petróleo y gas en la superficie, incluyendo ‘un reglamento que regula requisitos de límites razonables de incendios y respuesta a emergencias, tráfico, luces, o ruido’.
La propuesta cuenta con el firme apoyo de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas, aunque localmente son muchas las voces que se han alzado en la comunidad, ya que la petición de abolir el fracking en El Paso ha sido firmada por 2 mil residentes de esta ciudad.
‘Como residente de El Paso, me preocupa el riesgo de contaminación de agua, el daño a la salud y el medio ambiente de nuestra comunidad’, comentó Cemelli de Aztlán, de El Paso Equal Voice Network.
‘El fracking pone en peligro la salud, seguridad y bienestar de la gente, contamina el aire y la tierra’, sostuvo De Aztlán.
La misma petición será presentada la mañana de hoy martes en el pleno del Cabildo de la Ciudad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo