Estrecha UTEP vínculos e investigación con NASA

El Diario de El Paso
2015-03-10

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) firmó un contrato a cinco años por cinco millones de dólares con el contratista del Centro Espacial Johnson de la NASA Jacobs Technology. El nuevo convenio establece oportunidades de colaboración para que miembros del cuerpo docente y estudiantes de la universidad participen en investigaciones para la legendaria instancia espacial.

‘Esta asociación conllevará a que la universidad deje mayor huella en la industria espacial’, dijo John ‘Danny’ Olivas, ex astronauta de la NASA y director de iniciativas espaciales en UTEP. ‘Ahora existen numerosas oportunidades para nosotros, desde llevar a cabo investigaciones en la NASA hasta proporcionar a nuestros alumnos experiencias prácticas y oportunidades laborales’.
El acuerdo representa un elogio para gran parte de los estudios que ya se efectúan en organizaciones de orientación espacial en la universidad, como el Centro para el Avance de la Seguridad Espacial y la Garantía en la Misión (CASSMAR, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Investigación sobre Tecnología de Exploración Espacial (CSETR).
El contrato estimulará las investigaciones actuales al permitir a especialistas aeroespaciales de UTEP tener acceso a las instalaciones, el equipo y las aptitudes de primer nivel del Centro Espacial Johnson (JSC).
A través de fondos proporcionados por Jacobs Technology, la universidad ha aumentado asimismo su número de empleados especializados en el espacio, contratando cinco nuevos científicos investigadores que trabajaron anteriormente con la empresa. Los científicos realizarán estudios aeroespaciales en el JSC destinados llevar más allá tanto el CASSMAR como la misión que la NASA tiene de garantizar la seguridad en los vuelos espaciales.
‘Vamos a contar con investigadores de tiempo completo trabajando en el Centro Espacial Johnson de Houston’, dijo Olivas. ‘Y estos empleados estarán estudiando lo que quizá constituye la mayor amenaza para la exploración espacial humana –los escombros orbitales”.
Los recién contratados son expertos líderes en geología planetaria y desechos orbitales. Se trata de la doctora Heather M. Cowardin; el doctor James Frith, el doctor Joshua E. Miller; el doctor Daniel Kent Ross; y el doctor Yu-Lin Xu.
En el transcurso del semestre de primavera 2015, los científicos visitarán UTEP a efecto de conocer la universidad y ofrecer seminarios sobre sus investigaciones en el JSC. Se espera que a los seminarios asistan maestros y estudiantes de las facultades de Ciencia e Ingeniería interesados en colaborar en iniciativas espaciales, abriendo la puerta para futuros proyectos de investigación.
Jacobs Engineering es una empresa internacional de ingeniería, arquitectura y construcción incluida en la lista de las 500 de la revista Fortune. Ha sido catalogada como una de las 100 compañías más confiables de Estados Unidos.
Como contratista de la NASA, la empresa colabora en varios proyectos, como obras de apoyo en las redes principal y secundarias de la Estación Espacial Internacional, desarrollo de sistemas y prueba de la sonda Curiosity de Marte y diseño del nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial –la combinación de diseños previos de lanzamiento que trasladará al espacio grandes volúmenes ya sea de personal o de equipo.
Con el tiempo, las opciones incluidas en la colaboración UTEP–Jacobs podrían elevar a nueve millones de dólares el valor del contrato y ampliarlo por cuatro años más. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo