Incorporan paseñas el arte a la lucha en defensa de la mujer | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

45

27

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

45

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incorporan paseñas el arte a la lucha en defensa de la mujer

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Domingo 15 Febrero 2015 | 22:55 hrs

Juan Torres/El Diario de El Paso |
Imagen Galeria

Juan Torres/El Diario de El Paso |

En el día en que la comunidad fronteriza celebró acciones de amor y amistad, algunos paseños se reunieron para reconocer la necesidad de acabar con todo acto de violencia en contra de la mujer a nivel mundial.

El movimiento internacional conocido como ‘1 Billion Rising’ o 'Un Billón de Pie' es una campaña que reconoce los diversos factores que afligen a las mujeres alrededor del mundo. Desde la violencia sexual, la discriminación en todas sus facetas y la impunidad impuesta por el 'gobierno' masculino.

Localmente, el evento se llevó acabo en el Café Mayapán donde artistas de la frontera brindaron su apoyo a la causa, expresando así las diversas necesidades de la comunidad femenina que afecta a nuestras madres, hermanas, hijas y a su vez, a toda la sociedad.

“Mujeres en todo el mundo están haciendo eventos en contra de la violencia hacia la mujer”, dijo Lorena Andrade, Directora de La Mujer Obrera. “Un billón por que se dice que hay un billón de mujeres que sufren de violencia por diferentes razones”.

“La violencia doméstica, la violencia económica y especialmente aquí en la frontera donde se ha llegado a decir que las mujeres son desechables, sea por que perdemos la vida por el maltrato, la pérdida de trabajo y por las condiciones en las que estamos viviendo”, añadió.

Entre los artistas que presentaron fue el grupo de Danza Matachines Guadalupana, las artistas Yadia de la Riva y Viva Flores, quienes presentaron un segmento de su obra 'The Rememberers', y la reconocida poeta-activista, Tara Trudell, quien a su vez leyó algunos de sus poemas que expresan los estragos que afectan a la mujer.

El tema de este año fue la 'revolución'; “para nosotros en La Mujer Obrera pensamos que la revolución es una transformación. Invitamos a las compañeras de aquí de El Paso para que participen en crear una comunidad mejor, donde podamos nosotras y nuestros hijos vivir en paz”, explicó.

Andrade considera que la creatividad existe en El Paso y que existen espacios en donde los jóvenes pueden contar con escenarios para expresar su arte. “Este espacio es para la nueva generación de mujeres que van a seguir en la lucha y van a apoyar en crear esa comunidad nueva. Y no puede haber una comunidad nueva y completa sin el arte”.

Además explica que este evento se suma a un sin número de eventos a nivel mundial en donde billones de mujeres se encuentran participando a la misma para lograr un cambio fundamental.

El sitio web de onebillionrising.org es el portal donde la comunidad internacional puede participar en el movimiento. El sitio cuenta con apoyo para encontrar un evento local y proporciona tutoriales para generar un evento propio en su comunidad.

 También cuenta con galerías fotográficas y mensajes de los diferentes eventos que se llevaron acabo alrededor del mundo. “Pueden entrar a esa página y pueden ver todas las actividades que sucedieron en el mundo, incluyendo lo que sucedió aquí en El Paso y lo que las compañeras de México estuvieron haciendo para celebrar el día”, dijo Andrade.

“Nosotras en La Mujer Obrera decimos que los artistas, cantantes y los poetas son el alma de nuestra lucha. Mediante ellos se expresa lo difícil de la lucha y lo bonito de crear algo juntas. Lo que ellos están creando está contribuyendo a una mejor comunidad”, concluyó.

 [email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: