Incorporan paseñas el arte a la lucha en defensa de la mujer

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso
2015-02-15

En el día en que la comunidad fronteriza celebró acciones de amor y amistad, algunos paseños se reunieron para reconocer la necesidad de acabar con todo acto de violencia en contra de la mujer a nivel mundial.
El movimiento internacional conocido como ‘1 Billion Rising’ o 'Un Billón de Pie' es una campaña que reconoce los diversos factores que afligen a las mujeres alrededor del mundo. Desde la violencia sexual, la discriminación en todas sus facetas y la impunidad impuesta por el 'gobierno' masculino.
Localmente, el evento se llevó acabo en el Café Mayapán donde artistas de la frontera brindaron su apoyo a la causa, expresando así las diversas necesidades de la comunidad femenina que afecta a nuestras madres, hermanas, hijas y a su vez, a toda la sociedad.
“Mujeres en todo el mundo están haciendo eventos en contra de la violencia hacia la mujer”, dijo Lorena Andrade, Directora de La Mujer Obrera. “Un billón por que se dice que hay un billón de mujeres que sufren de violencia por diferentes razones”.
“La violencia doméstica, la violencia económica y especialmente aquí en la frontera donde se ha llegado a decir que las mujeres son desechables, sea por que perdemos la vida por el maltrato, la pérdida de trabajo y por las condiciones en las que estamos viviendo”, añadió.
Entre los artistas que presentaron fue el grupo de Danza Matachines Guadalupana, las artistas Yadia de la Riva y Viva Flores, quienes presentaron un segmento de su obra 'The Rememberers', y la reconocida poeta-activista, Tara Trudell, quien a su vez leyó algunos de sus poemas que expresan los estragos que afectan a la mujer.
El tema de este año fue la 'revolución'; “para nosotros en La Mujer Obrera pensamos que la revolución es una transformación. Invitamos a las compañeras de aquí de El Paso para que participen en crear una comunidad mejor, donde podamos nosotras y nuestros hijos vivir en paz”, explicó.
Andrade considera que la creatividad existe en El Paso y que existen espacios en donde los jóvenes pueden contar con escenarios para expresar su arte. “Este espacio es para la nueva generación de mujeres que van a seguir en la lucha y van a apoyar en crear esa comunidad nueva. Y no puede haber una comunidad nueva y completa sin el arte”.
Además explica que este evento se suma a un sin número de eventos a nivel mundial en donde billones de mujeres se encuentran participando a la misma para lograr un cambio fundamental.
El sitio web de onebillionrising.org es el portal donde la comunidad internacional puede participar en el movimiento. El sitio cuenta con apoyo para encontrar un evento local y proporciona tutoriales para generar un evento propio en su comunidad.
 También cuenta con galerías fotográficas y mensajes de los diferentes eventos que se llevaron acabo alrededor del mundo. “Pueden entrar a esa página y pueden ver todas las actividades que sucedieron en el mundo, incluyendo lo que sucedió aquí en El Paso y lo que las compañeras de México estuvieron haciendo para celebrar el día”, dijo Andrade.
“Nosotras en La Mujer Obrera decimos que los artistas, cantantes y los poetas son el alma de nuestra lucha. Mediante ellos se expresa lo difícil de la lucha y lo bonito de crear algo juntas. Lo que ellos están creando está contribuyendo a una mejor comunidad”, concluyó.
 [email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo