Ex empleado con deficiencia visual demanda a empresa por ‘despido injustificado’

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso
2015-02-13


Por violentar los derechos del trabajador discapacitado sancionada en la Ley Estadounidense con Discapacidades, (ADA, en inglés), abogados de ‘Paso del Norte Civil Rights Proyect’ abrieron un expediente para demandar a la compañía West Corporation’s, ubicada en el 1015 Belvidere Street,  al Oeste de la ciudad, por despido injustificado y posibles actos de discriminación.

El demandante, George Zavala, quien laboró para la empresa ‘call center’ durante un mes y utilizaba un lector de pantalla para realizar su trabajo, manifestó que su despido se dio luego de que su empleador se negó a pagar el costo mínimo requerido para instalar un programa en su computadora portátil para realizar su responsabilidad.

“Me llamaron a la oficina y me dijeron que estaba despedido. Pregunté tres veces del porqué y no me dieron razón”, dijo George Zavala, quien lamenta que las empresas no tengan la disposición de invertir en nueva tecnología.

Manifestó que pese a la negativa, el adquirió un software pero por desgracia no era compatible con el sistema de la compañía, por lo que se requería un puente para que se diera el enlace.

“Un lector de pantalla interpreta lo que está en una pantalla de computadora o celular, y su compatibilidad con el software de un empleador es cada vez más importante en nuestro entorno de trabajo informático”, se dijo.

La ADA requiere que los empleadores con al menos quince empleados proporcionan “ajustes razonables” para los empleados calificados de otra manera, siempre y cuando estos alojamientos no generen una dificultad para el negocio”, explicó Jed Untereker, director de PNCRP.

El director de la organización añadió que hoy en día se requiere que los empleados trabajen más con las computadoras, hay que asegurarse de que los empleados que tienen problemas visuales no sean excluidos de buenos empleos en nuestra comunidad.

Explicó que en este tipo de negocios el entablar comunicación con los clientes resulta un poco tardado debido a que un alto porcentaje de las llamadas que se hacen, los clientes no están disponibles.
De acuerdo a la organización de protección a los derechos civiles  la empresa denominada Call Center incurrió en violaciones a la ley de los americanos con discapacidades.

“Ellos no realizaron la adaptacion razonable y la única razón era por que no tenian el software conocido como ‘jaws’ para leer la información al no ser compatible con la compañía”, indicó Untereker tras afirmar que eso es un obstáculo y una violación.

Explicó que el costo apróximado del programa computacional tiene un costo de $1,500 pero en este caso la empresa no atendió la demanda del  ahora ex trabajador.

“Queremos que la empresa enfrente los daños causados y atiendá los reclamos pero además se reinstale al demandante en su puesto”, enfatizó Jed Untereker, quien dijo esperar comunicación con los directivos de West Corporation’s en los próximos días.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo