Se une Condado de El Paso a petición de reforma tributaria

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2014-11-10

El Condado de El Paso se unió ayer a una iniciativa que intenta reformar el sistema del impuesto a la propiedad con la justificación de que en el momento este permite que grandes propietarios comerciales paguen mucho menos de su justa parte.
Ayer ante la aprobación de una resolución por parte de la Corte de Comisionados este Condado hizo oficial su apoyo al movimiento “Real Values for Texas” (Valores Reales para Texas) que comprende además de gobiernos de diferentes localidades del estado a propietarios de viviendas, maestros, padres y activistas que aseguran “están tomando acción para exponer el impacto de un quebrantado sistema tributario”.
Un análisis de “Valores Reales para Texas” estima que los propietarios comerciales manipulan el sistema y en los últimos cinco años le han quitado aproximadamente 4 billones dólares, o más, en fondos que pudieron haber sido destinados a escuelas, bibliotecas, hospitales, institutos de educación y otros servicios públicos.
“El sistema tributario está roto, debe haber un balance. Tengo muchas quejas de residentes que aseguran que el valor de sus propiedades se ha incrementado hasta en un 300 por ciento. Es muy claro que los dueños de grandes propiedades comerciales tienen más concesiones que los propietarios de residencias”, dijo la juez del Condado Verónica Escobar, explicando la razón de la aprobación de la resolución.
José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), organización local que se unió al apoyo de reforma explicó que por primera vez, aquellos alarmados por un sistema que recarga a los propietarios de viviendas y daña a las comunidades están haciendo conexión y se están uniendo a nivel estatal para pedir la reforma a impuestos de propiedad comercial.
“Tenemos conocimiento del nexo entre la distorsión e injusticia en el impuesto a la propiedad y los propuestos recortes del presupuesto escolar. Tenemos un problema muy grande cuando grandes propiedades comerciales son valoradas por mucho menos de lo que realmente cuestan sólo para que paguen menos impuestos. Mientras los propietarios de una residencia pagan 100 por ciento de sus impuestos los comerciantes reciben descuentos fiscales de hasta 40 por ciento”, explicó Escobedo.
“No estamos diciendo que deben pagar más o menos, estamos solicitando que exista un equitativito procedimiento donde todos paguen lo que les corresponde. Necesitamos reformar nuestro sistema de impuestos a la propiedad de manera justa y transparente para todos”, añadió el director adjunto de BNHR.
La juez explicó que la resolución se traduce en apoyo con la intención de producir un “momentum” para ejercer presión para que se produzca una reforma a nivel estatal. Sin embargo advirtió que aunque la manipulación de impuestos a la propiedad comercial se sufre a nivel local, resolver el problema cae en manos de la legislatura que hasta ahora no tiene nada al respecto agendado para discusión.
Bajo la ley de Texas, todo dueño de una vivienda, edificio o terreno paga el impuesto a la propiedad para costear servicios locales vitales. La cantidad del impuesto está basada en el valor de mercado. Y para la mayoría de los propietarios, la tasación es bastante adecuada. De haber errores, el proceso de apelación puede resolver el problema.
De acuerdo con Escobedo el sistema funciona de manera muy diferente para grandes propietarios comerciales, que tienen los recursos e incentivos para influenciar el proceso a su favor. Según análisis separados del Houston Chronicle y la Asociación de Distritos de Tasación de Texas se han llevado esta evaluación a un promedio de sólo alrededor del 60 por ciento del valor real de mercado.
El Paso se unió a otras iniciativas de apoyo a “Real Values for Texas” a nivel estatal. En mayo pasado, en Houston, propietarios, padres, maestros y líderes comunitarios se manifestaron públicamente contra el sistema tributario actual señalando que escuelas y comunidades locales han perdido alrededor de 1.4 billones dólares en ingresos fiscales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo