Vence plazo para negociar nuevo contrato con hospitales

Diana Carrillo
El Diario de El Paso
2014-09-10

Trabajadores de los hospitales Del Sol y Las Palmas Medical Center, miembros de SEIU Texas, en conjunto con líderes de la comunidad, se reunieron ayer en su último día para negociar sus contratos presentando propuestas que incluyan un salario justo y beneficios para el cuidado de la salud.
El primer contrato que se les otorgó expira el día de hoy.
‘Queremos avisarle a la comunidad que esto es un problema, éstas son personas que trabajan para la comunidad, y le aportan mucho. Estamos luchando para que se les dé lo justo’, compartió Elsa Caballero, presidenta del sindicato de SEIU Texas.
Caballero asegura que estos hospitales son corporaciones capaces de poder brindarles algo mejor a sus trabajadores.
‘Sólo nos queda este día de negociaciones y no nos vemos cerca de quedar en un acuerdo’, agregó Caballero. ‘Ellos ahora han tenido 77 millones de dólares de ganancias entre los dos hospitales, cómo es que no pueden ofrecer mejores beneficios a sus trabajadores’, cuestionó.
Según los miembros de SEIU Texas, éste sería el segundo contrato con duración de posiblemente tres años, en el cual el hospital está negándoles un posible incremento de sueldo, ofreciéndoles a cambio sólo bonos.
Cerca del 15 al 20 por ciento de los empleados no recibirá un incremento en su salario base bajo la propuesta del hospital debido a que éstos trabajan por honorarios. Lo cual significa que el 40 por ciento de los empleados no será elegible para un incremento de salario.
De acuerdo a Caballero, las propuestas que se han estado haciendo no garantizan que los trabajadores vayan a tener un seguro médico como el que hasta ahora tienen.
‘Se tienen que hacer cambios donde los trabajadores puedan tener una voz en el proceso para decidir lo que es justo para ellos, que tengan un seguro que puedan pagar ya que siendo trabajadores de un hospital donde hay mas posibilidades de enfermarse es de suma importancia tenerlo’.
De no proceder las peticiones, no significa que cambiará el cuidado de los pacientes, pues los trabajadores mostraron su disponibilidad en seguir luchando y  negociando para salir adelante, según Caballero.
‘Día con día, trabajamos muy duro para ser el hospital que somos, creemos que pudiéramos ser recompensados de una mejor manera’, compartió Juan Ramírez, quien ha trabajado en el Hospital de Las Palmas durante 17 años.
Ramírez aseguró que era necesario unir a los empleados para poder hacer la diferencia, ya que gracias a éstos se han catalogado entre los mejores hospitales de El Paso.
‘Gracias por preferirnos, vamos a seguir trabajando tan duro como siempre, porque queremos ser el mejor hospital, esto lo hacemos porque amamos nuestra carrera, amamos cuidar a nuestra ciudad y amamos cuidar a nuestra gente’, agregó Ramírez.
De acuerdo a SEIU Texas, el 67 por ciento de la población paseña tiene un plan de cobertura para cuidados de la salud. Del Sol y Las Palmas Medical Center son los mayores empleadores en El Paso y proveen salud y planes de cuidado de la salud a más de 2 mil 200 empleados cada año.
SEIU Texas representa alrededor de 1000 trabajadores de servicios y técnicos de los hospitales Del Sol y Las Palmas Medical Center, los cuales se incluyen una amplia gama de puestos de trabajo, desde cocineros, amas de casa, técnicos quirúrgicos, técnicos de farmacia, asistente de enfermeros, técnicos de rayos X, terapeuta respiratorio, entre otros.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo