Deportar indocumentados en 15 días, plan de DHS

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2014-07-11

Artesia, N. M.— Ayer, en una visita a un centro de detención temporal para mujeres y niños inmigrantes indocumentados en Artesia, Nuevo México, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional aseguró que ‘todos los que crucen ilegalmente al país serán enviados de vuelta’.
El funcionario explicó que el enfoque de dicho centro, donde hasta ayer se registraban 438 residentes, será procesar la deportación de inmigrantes en un periodo máximo de quince días, aunque los tiempos serán diferentes, según el caso.
De acuerdo a Johnson, a través de tan ágil mecanismo, el Gobierno pretende enviar un mensaje directo y fuerte ‘de que la inmigración ilegal tiene sus consecuencias en este país’.
El pasado 27 de junio, dicho centro de detención temporal abrió sus puertas con el propósito de lidiar con la detención masiva de mujeres cruzando a este país de forma ilegal con sus hijos.
Este lugar es el segundo en su clase después de uno inaugurado en Pensilvania. El oficial advirtió además que en el momento, el Gobierno trabaja en la apertura de otras instalaciones de detención para inmigrantes similares en otras partes del país.
Desde inicios de junio pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza empezaron a registrar la llegada ilegal de miles de niños inmigrantes con sus madres procedentes de países centroamericanos, como Salvador y Honduras en su mayoría, con el propósito de residir indefinidamente en el país.
Debido al éxodo masivo de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) comenzó a enfrentar una sobrepoblación en sus instalaciones de detención y procesamiento obligando a las autoridades a liberar bajo palabra a los grupos familiares.
Con el funcionamiento de este centro, ya no serán liberadas las mujeres inmigrantes detenidas con sus hijos por cruzar ilegalmente la frontera.
Por el contrario, mujeres y niños estarán privados de su libertad y rápidamente procesados para ser enviados de vuelta a sus países de origen.
Según dijo ayer la secretaria de prensa de lCE, Bárbara González, en un tour a los medios a través de la prisión temporal, ésta le permitirá al Gobierno cumplir con su política de no liberar a familias detenidas y deportar a aquellos que no tienen permiso legal para residir en el país.
Las mujeres y niños detenidos en este centro, donde no se permite el ingreso de personas con un historial criminal, tendrán derecho de solicitar asilo y pasar una prueba de miedo creíble, si es que consideran que sus vidas están en peligro de regreso a sus países de procedencia.
Hace dos semanas, el Gobierno del presidente Obama anunció oficialmente la inauguración de dicho lugar de aprehensión temporal, donde antes operaba un centro de entrenamiento para las autoridades federales.
Desde octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado a más de 52 mil niños inmigrantes cruzando la frontera ilegalmente, motivo por el cual el presidente Obama declaró la alerta de crisis humanitaria, haciendo un llamado a los padres sobre los peligros de enviar a sus hijos a este país con traficantes o ‘coyotes’.
Hasta ayer estaban siendo alojados en este centro 190 grupos familiares y un total de 438 personas, entre mujeres adultas y niños.
Se espera que este centro opere inicialmente por un periodo máximo de un año y sólo albergará niños que sean aprehendidos junto a sus madres, familiares o mujeres responsables.
Los menores que no viajen acompañados, continuarán siendo transferidos a centros administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.                                               
Las instalaciones de Artesia tienen una capacidad máxima para 700 residentes que duermen en literas a través de 30 habitaciones en tres diferentes edificios. Cada edificio tiene un salón de juegos infantiles y una enfermería con personal médico.
Para los niños hay también juguetes, videojuegos y televisores. A los pequeños se le permite jugar en un campo al aire libre rodeado de una malla de ocho pies  (2.4 metros) de altura donde también se dispone de una cancha para jugar futbol soccer. Durante el transcurso del año escolar, los niños que residan en el centro tendrán que atender un programa educativo.
Para algunos residentes de Artesia, la llegada de los inmigrantes ha despertado preocupaciones de salud pública ante los rumores de que muchos pudieran padecer enfermedades contagiosas.
Sin embargo, el director médico del centro aseguró que hasta la fecha, ninguno de los admitidos había sido diagnosticado con ninguna enfermedad grave o de transmisión.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo