jueves 18, diciembre, 2014 | hrs

Celebra UTEP Día del Colegio de Minas de Texas

El Diario de El Paso | Viernes 21 Marzo 2014 | 00:19 hrs
La celebración por el Día del Colegio de Minas de Texas que se efectúa hoy viernes 21 de marzo en la Universidad de Texas en El Paso promete ser una fiesta explosiva, con los Mineros pintando con cal la ‘M’, besando la Piedra de la Labia y caminando en la Larga Fila Verde.

Celebrada año con año en marzo en conmemoración del Día de San Patricio, el festejo conocido como Día TCM –por sus siglas en inglés–, constituye la tradición estudiantil continua más antigua de la Universidad de Texas en El Paso.

El rito anual comenzó en 1920, cuando UTEP era conocida como el Colegio de Minas y Metalurgia de Texas, a fin de iniciar a los nuevos ingenieros y geólogos en la Orden de San Patricios, el santo patrono de los ingenieros.

Por primera ocasión, alumnos, cuerpo docente y personal de todas las disciplinas, se unirán a los futuros ingenieros en las festividades en honor al legado minero de la institución educativa y con el propósito de ganarse sus credenciales verdes oficiales del Día TCM.

‘Una vez que pinten rayas verdes que dividan la universidad, los estudiantes de ingeniería encabezarán la Larga Fila Verde y las demás festividades que habrá en el día’, dijo Gabby Gándara, director de servicios para los estudiantes de ingeniería, en torno a las rayas verdes que los alumnos de ingeniería hacen tradicionalmente antes del Día TCM a efecto de separar la Facultad de Ingeniería del resto de la universidad. ‘Este será un Día TCM nuevo y más firme que durará por los siguientes 100 años o más de la vida en UTEP’.

La jornada comenzará a las 7:30 horas, con las inscripciones y la campaña de comida enlatada que tendrá lugar en el estacionamiento norte del Sun Bowl.

A las 8 de la mañana, los Mineros empezarán a pintar con cal la ‘M’ situada en la montaña, junto al Sun Bowl Drive, tradición que data desde 1923 cuando los alumnos reunieron por primera vez escobas, cubetas y cal con el propósito de pintar la ‘M’ de la Montaña Franklin.

En el Estadio Sun Bowl, entre las 9:15 y las 10:30 horas, tendrá lugar un simulacro de explosión con dinamita para conmemorar las raíces mineras de la institución educativa. Los participantes aprenderán asimismo una nueva canción minera.

El resto de los animados festejos incluirán ‘La llegada de San Patricio’, a las 10:45 de la mañana en el Auditorio Magoffin, donde los alumnos miembros de la poderosa Guardia de San Patricio en UTEP vestirán como Buzz Lightyear, Woody, Jessie ‘La Vaquera’ y los demás memorables personajes de la serie de películas ‘Toy Story’ a fin de dar la bienvenida a San Patricio al campus.

Luego San Patricio encabezará a los futuros ingenieros, a los egresados y a los participantes de otras facultades y de la universidad en la ‘Larga Fila Verde’, la procesión hasta el edificio de aulas, donde tendrá lugar la carrera Desafío en Equipo, el nuevo evento inspirado en la ingeniería que comenzará a las 12:00 del mediodía.

El Desafío en Equipo es una competencia de obstáculos con siete estaciones, donde los Mineros aprenderán acerca de la evolución de la minería, desde usar sarapes o sartenes para buscar oro hasta otras técnicas de minería.

La lista de las actividades del Día TCM puede consultarse en el sitio en internet del evento, tcm.utep.edu.

newsroom@diariousa.com


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.