Analiza Corte de Apelaciones que se puedan rebatir evidencias forenses en asesinatos

Edgar Walters
The Texas Tribune
2014-03-18


Austin— La Corte criminal de más alto rango de Texas escuchará hoy los argumentos en un caso que podría afectar la manera en que la evolucionada evidencia científica es utilizada en las Cortes de todo el Estado.

Para Neal H. Robbins, la decisión de la Corte determinará si recibe otra oportunidad para argumentar su inocencia.

En 1999, un jurado acusó a Robbins de matar al hijo de 17 meses de edad de su novia.

Una testigo clave del caso fue Patricia Moore, forense del Condado Harris quien determinó que la muerte del niño fue homicidio por asfixia.

Sin embargo, en el 2007, después que otro forense revisó los hallazgos originales y no estuvo de acuerdo con ellos, Moore se retractó de su testimonio en el juicio.

En una carta que envió al procurador de Distrito, dice que aunque la muerte del infante sigue siendo “sospechosa”, ha llegado a creer que “la causa y la manera de la muerte en este caso debe ser considerada mejor como “indeterminada” en lugar de homicidio.

Robbins apeló, pero en el 2011, la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, que es la Corte criminal de más alta jerarquía del Estado, rechazó que se llevara a cabo un nuevo juicio por una votación de 5 a 4.

En la opinión de la mayoría, el juez Larry Meyers escribió que a pesar de que ella se haya retractado, el testimonio original de Moore en el juicio no se “había demostrado que fuera falso”.

Ahora, Robbins está esperando que una nueva ley que aprobó la Legislatura en el 2013 logre que la corte cambie el curso y le de otra oportunidad para demostrar su inocencia.

La ley, que es la Propuesta 344 del Senado, presentada por el senador John Whitmire, demócrata por Houston, permite a las Cortes que otorguen un atenuante postcondenatorio en casos en donde el testimonio científico que fue esencial para la acusación sea contradicho.

Un juez de una Corte de menor jerarquía recomendó que se le haga un nuevo juicio a Robbins, pero será la Corte de Apelaciones Criminales la que tome la decisión final.
Brian Wice, abogado de Robbins, comentó que el resultado de la audiencia de este miércoles indicará qué tan ampliamente interpretará la Corte la nueva ley y las implicaciones que tendrá en casos futuros en donde se involucre el testimonio científico que posteriormente sea contradicho.

“Desde mi punto de vista, los estándares podrían ser más altos”, dijo.

“Esto requiere que la corte interprete lo que significa este estatuto”.

La evidencia forense, agregó, usualmente tiene una tremenda influencia en la decisión del jurado.

“En el siglo 21, el efecto de la Investigación de la Escena del Crimen básicamente convierte a los patólogos forenses en los sumos sacerdotes de la Corte”, comentó Wice.

“Son personas a las que acude el jurado en busca de la verdad”.

El asunto que se discutirá en el proceso de este miércoles será si la nueva ciencia provocó que la forense renunciara a su testimonio, o si simplemente cambió de manera de pensar.

La fiscalía de este caso afirma que fue lo segundo y que la nueva ley no aplica.

“Nuestro argumento es que este estatuto no aplica cuando un testigo cambia de lado o cambia su opinión basado en la ciencia existente”, comentó Bill Delmore, asistente del procurador de distrito del Condado Montgomery.

“Todos parecen estar de acuerdo en que no hay un avance en la patología forense en la que se están basando estos expertos. 

“Básicamente, ellos están tratando de colocar una figura cuadrada en un orificio redondo”.

Delmore comentó que existe otra evidencia que señala la culpabilidad de Robbins, incluyendo los moretones que tenía el infante al momento de su muerte.

Dijo que anteriormente, Robbins le había causado otras lesiones al niño.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo