Acusan de abuso sexual a sacerdote retirado en NJ; vive aquí

Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso
2014-02-21

Un sacerdote retirado de Nueva Jersey y que actualmente vive en la ciudad de El Paso, ha sido acusado de tener contacto sexual ilícito con un hombre tras haber oficiado una boda. El incidente, dado a conocer ayer, ocurrió el pasado nueve de noviembre en el poblado de Prospect Park, del Condado de Passaic.
Los fiscales del Condado de Morris dijeron que el padre Philip Briganti tuvo el supuesto contacto sexual mientras el sacerdote –de 67 años de edad– se encontraba en un autobús que viajaba rumbo a un hotel, después de la recepción de la boda.
Al contactar ayer a la canciller de la Diócesis de El Paso, Patricia Fierro, para una opinión de esa institución, este rotativo recibió un comunicado oficial con la rúbrica del  vicario general de la Curia, reverendo Anthony C. Celino.
‘Fray Briganti es un sacerdote de la Diócesis de Paterson, Nueva Jersey, que ha estado viviendo en El Paso y trabajando como externo’, indica. 
Y agregó: ‘Cuando la Diócesis de El Paso se enteró del supuesto incidente en el que se vincula al padre Phil Briganti, el obispo de la Diócesis de Paterson fue notificado de inmediato. La Diócesis de Paterson informó del presunto incidente a las autoridades locales’.
El reverendo Anthony C. Celino insiste en su comunicado que de inmediato, el obispo de El Paso, Mark J Seitz, ‘revocó las facultades del sacerdote Briganti’. Y, advierte que ‘tiene prohibido ejercer cualquier ministerio sacerdotal en la Diócesis de El Paso’.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica en El Paso indicó que como existe ‘una investigación criminal en curso que involucra al padre Briganti, las futuras consultas sobre el caso se deben dirigir a la Oficina del Fiscal del Condado de Morris’.
Las autoridades de aquella circunscripción dijeron que Briganti aún vive en Texas. Hasta el momento se desconocía si el sacerdote contrató a un abogado. Briganti es acusado de un cargo por contacto sexual delictivo.
Tras conocer la noticia, feligreses de la parroquia de San Rafael, donde el reverendo Phillip Briganti fungió como vicario parroquial desde 2006, se mostraron consternados.
‘Me da mucha tristeza, siento esto como una traición a los principios cristianos y a la confianza de los fieles’, dijo Magaly Torres.
Y agregó: ‘No estoy criticando por criticar, digo esto para que finalmente se ponga fin a este tipo de problemas que tiene la Iglesia’.
Torres recomendó que los sacerdotes debieran de casarse para evitar incidentes de pederastía u otros. ‘El celibato fue una invención de la Iglesia. Los católicos deberíamos de unirnos para solicitar que nuestros líderes espirituales hagan familias, como sucede en otras religiones’.
La Diócesis de El Paso insistió ayer que ‘es una prioridad del obispo Seitz asegurarse que todos los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes o religiosos en la Diócesis sean notificados rápidamente de conformidad con las leyes de Texas o de la jurisdicción civil pertinente’.
Y dejó claro que ‘los sacerdotes o religiosos o cualquier empleado de esta Diócesis al que se le compruebe que ha participado en un abuso sexual, será retirado de su ministerio’.
Por la tarde de ayer, la página de elpasodiocese.org/, ya había borrado del equipo de trabajo de la parroquia San Rafael el nombre de Briganti como vicario parroquial.
Archivos periodísticos de la publicación Observer-Tribune, apuntan que en 2005 el reverendo Briganti renunció a su cargo en la iglesia de San José, debido a que ‘se convirtió en víctima de un intento de extorsión’.
‘El reverendo Philip Briganti, de 57 años, accedió a dimitir de su cargo después de reunirse con el obispo Arthur J. Serratelli, jefe de la Diócesis católica de Paterson’, apunta una nota de la periodista María Vogel.
John Taylor, teniente de la Policía, dijo en aquella ocasión que ‘un individuo contactó a Briganti tres veces a través de Internet para obtener dinero del pastor’.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo