‘Viví en EP y volveré al terminar la batalla’

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2014-01-21

El Paso— Estanislao Beltrán Torres, líder de las autodefensas de Michoacán, aseguró a El Diario que tiene nexos directos y muy arraigados con El Paso, ciudad en la que vivió hace unos años y a la que piensa regresar cuando termine la batalla que libra contra el cártel de ‘Los Caballeros Templarios’.
“Nos fuimos para El Paso en busca de un mejor futuro para todos. En El Paso estuve como ilegal y trabajé arreglando yardas”, señaló Beltrán, también conocido como “Papá Pitufo”.
“Sin embargo me tuve que devolver porque tenía que cuidar mis cultivos de limón”.
Actualmente está más tranquilo de que sus seis descendientes residan en El Paso, ya que en Michoacán “corren peligro de muerte”.
“Yo estoy muy agradecido con esa ciudad porque nos recibió y ahora cobija a mis hijos”, dijo ayer, después de atender una conferencia de prensa donde aseguró que las autodefensas siempre han buscado colaborar con el Gobierno federal mexicano y no ser sus enemigos.
Beltrán contó que sus hijos le piden continuamente que deje las armas y se asiente en El Paso pues temen por su vida.
Sin embargo, él y el grupo que lidera en Michoacán no lo harán puesto que de lo contrario “muchas vidas serían sacrificadas a manos de ‘Templarios’”.
Hace sólo unos meses el hombre, agricultor de tradición en Michoacán, fue víctima de extorsiones por parte de los “Templarios”, motivo por el que decidió integrarse a la milicia y luchar contra los violentos.
Beltrán, quien ha cobrado un fuerte liderazgo en el movimiento de autodefensa, luego de que el jefe máximo, el médico José Manuel Mireles sufriera un accidente, dijo que una vez se asegure la seguridad permanente para su gente en Michoacán se trasladará a El Paso a compartir con su familia.
Agregó que, de la misma manera que se le devolvieron propiedades tomadas por los “Templarios” a residentes de Tancítaro, las autodefensas harán lo propio con los que viven en Antúnez y otros municipios.
El dia de ayer las autodefensas presentaron una imagen religiosa que presuntamente pertenecía a Nazario Moreno,“‘El Chayo”, quien se presume como el líder de los “Templarios”, así como atuendos para las ceremonias encabezadas por él.
Beltrán no es el único de los miembros de la milicia que tiene vínculos con El Paso. Luis Antonio Torres González —conocido como “El Americano”, ya que nació en EU—, se desempeñaba como vendedor de autos en un lote paseño antes de convertirse en el segundo al mando de las autodefensas.
“El Americano” se unió a la autodefensa tras haber sido secuestrado en un viaje de vacaciones con la familia a Michoacán en octubre del 2012. Sus familiares vendieron terrenos e hicieron colectas para pagar los 150 mil dólares por su rescate. (Juliana Henao/El Diario de El Paso)

[email protected]iousa.com

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo