Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana

LA Times
2014-01-20

Seattle— El año nuevo parece perfilarse como uno en que el movimiento a favor de la mariguana será uno de los más fuertes de la historia.

Las primeras tiendas legales de mariguana en Estados Unidos se inauguraron hace 20 días en Colorado, con largas filas de clientes. El estado de Washington se halla listo para emitir licencias para producir, procesar y vender la droga —en cuanto los funcionarios revisen las aproximadamente siete mil solicitudes.

Los recolectores de firmas ya se pusieron a trabajar en un mínimo de cinco entidades, entre ellas California, a fin de someter a votación en el 2014 medidas en torno a la mariguana. El miércoles, los organizadores anunciaron haber reunido más de un millón de firmas a favor de someter a votación una medida relativa a la mariguana de usos medicinales en Florida, estado líder densamente poblado que podría convertirse en la primera entidad del Sur en aceptar la mariguana.

Hace apenas tres meses, por primera ocasión una clara mayoría de estadounidenses dijo que debe legalizarse la droga —el 58 por ciento de los encuestados, lo cual representa un ascenso de 10 puntos porcentuales en tan sólo un año, de acuerdo con Gallup. Dicha aceptación es cinco veces más que lo que la firma encuestadora encontró al iniciarse en 1969 los sondeos de opinión pública respecto a la mariguana.

“Lo que pasó es que hemos alcanzado el punto nacional de popularización de la reforma de la mariguana”, dijo Stephen Gutwilig, subdirector ejecutivo del grupo activista Alianza de las Políticas sobre Droga. “En un lapso de tres años la legalización de la mariguana ha pasado de un concepto abstracto a un tema que el público general maneja a una realidad política”.

El año pasado la administración Obama manifestó que no interferiría en los estados que permitieran la venta de la mariguana comercial —siempre y cuando ésta se mantuviera estrictamente regulada. Pero la mariguana sigue siendo ilegal según las leyes federales, y los mensajes de las autoridades son contradictorios.

El miércoles, el jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA), James L. Capra, dijo a un panel del Senado, “seguir la vía de la legalización en este país constituye algo imprudente e irresponsable”.

Pero en la larga entrevista publicada el domingo en The New Yorker, el presidente Obama hizo comentarios respecto a la legalización en Washington y Colorado: “es importante que sigamos adelante porque para la sociedad es importante no encontrarse en una situación donde una gran proporción de la población en algún momento u otro haya quebrantado la ley y sólo unos cuantos sean castigados”.

Obama dijo, refiriéndose a la mariguana, “no creo que sea más peligrosa que el alcohol”.

Claro que la gran pregunta es cuál es la razón de que en la actualidad esté cambiando la postura en torno a la mariguana. Y la respuesta, de acuerdo a encuestadores y expertos en política sobre drogas, es una complicada combinación de factores demográficos, experiencias personales, éxitos electorales y el fracaso de la actual política acerca de la droga.

En otras palabras, a los estadounidenses no necesariamente les gusta más que antes la mariguana. Más bien, simplemente están hartos de las sanciones penales a las cuales no consideran ni efectivas ni justas.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo