Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

10

37

17

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

10

37

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana

LA Times | Lunes 20 Enero 2014 | 23:04 hrs

Seattle— El año nuevo parece perfilarse como uno en que el movimiento a favor de la mariguana será uno de los más fuertes de la historia.

Las primeras tiendas legales de mariguana en Estados Unidos se inauguraron hace 20 días en Colorado, con largas filas de clientes. El estado de Washington se halla listo para emitir licencias para producir, procesar y vender la droga —en cuanto los funcionarios revisen las aproximadamente siete mil solicitudes.

Los recolectores de firmas ya se pusieron a trabajar en un mínimo de cinco entidades, entre ellas California, a fin de someter a votación en el 2014 medidas en torno a la mariguana. El miércoles, los organizadores anunciaron haber reunido más de un millón de firmas a favor de someter a votación una medida relativa a la mariguana de usos medicinales en Florida, estado líder densamente poblado que podría convertirse en la primera entidad del Sur en aceptar la mariguana.

Hace apenas tres meses, por primera ocasión una clara mayoría de estadounidenses dijo que debe legalizarse la droga —el 58 por ciento de los encuestados, lo cual representa un ascenso de 10 puntos porcentuales en tan sólo un año, de acuerdo con Gallup. Dicha aceptación es cinco veces más que lo que la firma encuestadora encontró al iniciarse en 1969 los sondeos de opinión pública respecto a la mariguana.

“Lo que pasó es que hemos alcanzado el punto nacional de popularización de la reforma de la mariguana”, dijo Stephen Gutwilig, subdirector ejecutivo del grupo activista Alianza de las Políticas sobre Droga. “En un lapso de tres años la legalización de la mariguana ha pasado de un concepto abstracto a un tema que el público general maneja a una realidad política”.

El año pasado la administración Obama manifestó que no interferiría en los estados que permitieran la venta de la mariguana comercial —siempre y cuando ésta se mantuviera estrictamente regulada. Pero la mariguana sigue siendo ilegal según las leyes federales, y los mensajes de las autoridades son contradictorios.

El miércoles, el jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA), James L. Capra, dijo a un panel del Senado, “seguir la vía de la legalización en este país constituye algo imprudente e irresponsable”.

Pero en la larga entrevista publicada el domingo en The New Yorker, el presidente Obama hizo comentarios respecto a la legalización en Washington y Colorado: “es importante que sigamos adelante porque para la sociedad es importante no encontrarse en una situación donde una gran proporción de la población en algún momento u otro haya quebrantado la ley y sólo unos cuantos sean castigados”.

Obama dijo, refiriéndose a la mariguana, “no creo que sea más peligrosa que el alcohol”.

Claro que la gran pregunta es cuál es la razón de que en la actualidad esté cambiando la postura en torno a la mariguana. Y la respuesta, de acuerdo a encuestadores y expertos en política sobre drogas, es una complicada combinación de factores demográficos, experiencias personales, éxitos electorales y el fracaso de la actual política acerca de la droga.

En otras palabras, a los estadounidenses no necesariamente les gusta más que antes la mariguana. Más bien, simplemente están hartos de las sanciones penales a las cuales no consideran ni efectivas ni justas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 21:43 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: