Viernes 22 Septiembre 2017 | 

5

25

12

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

5

25

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se popularizan aquí los bypass gástricos

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Jueves 26 Diciembre 2013 | 23:20 hrs

Durante más de ocho años, Berlinda Hernández pesó unos 96 kilogramos –212 libras–. Padecía migrañas y dolores en las extremidades como consecuencia del sobrepeso que cargaba su cuerpo, tenía diabetes, así como presión y colesterol altos. El 27 de diciembre del 2010 se sometió en El Paso a un bypass gástrico y su vida cambió.

‘Desaparecieron mis dolores. No me operé para parecer una supermodelo, sino para sentirme saludable. Soy otra, mi vida es otra ahora, puedo movilizarme con facilidad y acompañar a mis hijas a sus juegos de basquetbol. Lo mejor de todo es que ya no sufro la depresión como años atrás’, dijo Hernández, quien trabaja como asistente en una clínica dental.

La mujer en sus cuarenta, asegura que ha aprendido a manejar su apetito y antojos; hace tres años comía muy poco en el día para saciar su glotonería durante la noche, ahora hace más de ocho comidas al día.

El bypass gástrico se ha convertido en una de las cirugías bariátricas más populares a nivel local. El procedimiento quirúrgico tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago al dividirlo en dos secciones mediante grapas de titanio y colocar una banda gástrica de un material llamado silastic, para que el estómago no se distienda demasiado. Con ello, el paciente se siente satisfecho al digerir pocos alimentos y puede bajar fácilmente de peso.

Como Hernández, unas 150 personas cada mes, en promedio, son sometidas a cirugías de obesidad solamente a través del Centro Bariátrico de Sierra Providence.

El doctor Benjamin Clapp ha estado realizando este tipo de cirugías desde el 2001 y desde entonces ha visto un incremento de pacientes entre los 18 y los 65 años, la mayoría de ellos, mujeres.

El doctor asevera que en general, las personas tienen una percepción errónea de la cirugía bariatrica al pensar que es un procedimiento cosmético, sin embargo se realizan para mejorar la salud y la longevidad.

El costo de este tipo de intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos oscila entre los 15 mil y 27 mil dólares y en ocasiones el seguro médico ofrece cobertura para este tratamiento, como en el caso de Hernández. En El Paso, el precio de esta cirugía, dependiendo del caso, es relativamente más económico que en otras ciudades, atrayendo a pacientes de todo el país.

Estos servicios generan una importante derrama económica para la ciudad, pues además los pacientes que no viven aquí y sus acompañantes permanecen hospedados de tres a siete días en hoteles de la ciudad, consumiendo en restaurantes y algunas veces visitando áreas de interés, según el sector de turismo.

Clapp, el especialista, indicó que cada cirugía depende de las condiciones de peso y salud del paciente, para ello se hace un historial médico junto a numerosos exámenes clínicos y evaluaciones del estómago del paciente, y todas van acompañadas de cambios en los hábitos de alimentación para que se tenga éxito.

‘Muchos creen que someterse a este tipo de cirugía es una llave mágica para perder peso, pero tiene que haber un cambio general en el paciente. Los pacientes también tienen que someterse a una dieta y a una rutina de ejercicios’, agregó Clapp. ‘La meta de la cirugía es bajar de peso, hacerte sano, y con eso tener mejor autoestima, una mejor calidad de vida’.

Según la norma oficial de salud pública, sólo pueden ser candidatos a este tipo de cirugías personas con obesidad mórbida, es decir que su Índice de Masa Corporal (IMC) sea mayor a 40 kilogramos, o severa (IMC 37-38 kilogramos); o bien que tenga problemas de salud asociados como hipertensión, apnea del sueño o diabetes, entre otras. También el paciente debe previamente ensayar diversos tratamientos dietéticos, sin éxito; aprobar una evaluación psicológica y tener entre 18 y 60 años.

[email protected]


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niños transgénero, ‘parte del plan de Satanás’: candidato
The Texas Tribune | 00:01 hrs

Jeff Mateer fue nominado para juez federal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: