Se popularizan aquí los bypass gástricos

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2013-12-26

Durante más de ocho años, Berlinda Hernández pesó unos 96 kilogramos –212 libras–. Padecía migrañas y dolores en las extremidades como consecuencia del sobrepeso que cargaba su cuerpo, tenía diabetes, así como presión y colesterol altos. El 27 de diciembre del 2010 se sometió en El Paso a un bypass gástrico y su vida cambió.
‘Desaparecieron mis dolores. No me operé para parecer una supermodelo, sino para sentirme saludable. Soy otra, mi vida es otra ahora, puedo movilizarme con facilidad y acompañar a mis hijas a sus juegos de basquetbol. Lo mejor de todo es que ya no sufro la depresión como años atrás’, dijo Hernández, quien trabaja como asistente en una clínica dental.
La mujer en sus cuarenta, asegura que ha aprendido a manejar su apetito y antojos; hace tres años comía muy poco en el día para saciar su glotonería durante la noche, ahora hace más de ocho comidas al día.
El bypass gástrico se ha convertido en una de las cirugías bariátricas más populares a nivel local. El procedimiento quirúrgico tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago al dividirlo en dos secciones mediante grapas de titanio y colocar una banda gástrica de un material llamado silastic, para que el estómago no se distienda demasiado. Con ello, el paciente se siente satisfecho al digerir pocos alimentos y puede bajar fácilmente de peso.
Como Hernández, unas 150 personas cada mes, en promedio, son sometidas a cirugías de obesidad solamente a través del Centro Bariátrico de Sierra Providence.
El doctor Benjamin Clapp ha estado realizando este tipo de cirugías desde el 2001 y desde entonces ha visto un incremento de pacientes entre los 18 y los 65 años, la mayoría de ellos, mujeres.
El doctor asevera que en general, las personas tienen una percepción errónea de la cirugía bariatrica al pensar que es un procedimiento cosmético, sin embargo se realizan para mejorar la salud y la longevidad.
El costo de este tipo de intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos oscila entre los 15 mil y 27 mil dólares y en ocasiones el seguro médico ofrece cobertura para este tratamiento, como en el caso de Hernández. En El Paso, el precio de esta cirugía, dependiendo del caso, es relativamente más económico que en otras ciudades, atrayendo a pacientes de todo el país.
Estos servicios generan una importante derrama económica para la ciudad, pues además los pacientes que no viven aquí y sus acompañantes permanecen hospedados de tres a siete días en hoteles de la ciudad, consumiendo en restaurantes y algunas veces visitando áreas de interés, según el sector de turismo.
Clapp, el especialista, indicó que cada cirugía depende de las condiciones de peso y salud del paciente, para ello se hace un historial médico junto a numerosos exámenes clínicos y evaluaciones del estómago del paciente, y todas van acompañadas de cambios en los hábitos de alimentación para que se tenga éxito.
‘Muchos creen que someterse a este tipo de cirugía es una llave mágica para perder peso, pero tiene que haber un cambio general en el paciente. Los pacientes también tienen que someterse a una dieta y a una rutina de ejercicios’, agregó Clapp. ‘La meta de la cirugía es bajar de peso, hacerte sano, y con eso tener mejor autoestima, una mejor calidad de vida’.
Según la norma oficial de salud pública, sólo pueden ser candidatos a este tipo de cirugías personas con obesidad mórbida, es decir que su Índice de Masa Corporal (IMC) sea mayor a 40 kilogramos, o severa (IMC 37-38 kilogramos); o bien que tenga problemas de salud asociados como hipertensión, apnea del sueño o diabetes, entre otras. También el paciente debe previamente ensayar diversos tratamientos dietéticos, sin éxito; aprobar una evaluación psicológica y tener entre 18 y 60 años.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo