viernes 19, septiembre, 2014 | hrs

Es EP tercera ciudad de Texas con más rezagos inmigratorios


Iván Rodríguez
El Diario de El Paso | Miércoles 25 Diciembre 2013 | 23:08 hrs
Un reporte de una organización de la Universidad de Syracuse, que analiza cifras, llamado Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) indica que El Paso se encuentra en el tercer lugar en rezagos inmigratorios de Texas. 

Según la publicación, El Paso cuenta con alrededor de 7 mil 792 casos clasificados como ‘pendientes’.

Asimismo, los tiempos de espera en la región tanto para casos de personas que están fuera de los centros de detención como para los que están dentro, han incrementado a un promedio de 540 días, según TRAC. 

Esta situación, de acuerdo a expertos, se debe a la falta de jueces en las Cortes migratorias en la región.

‘En la Corte del Centro, por ejemplo, sólo hay dos jueces que se encargan de estos casos y uno tiene más de 5 mil pendientes’, dijo el abogado migratorio Eduardo Beckett.

Beckett asegura que debido a que El Paso es una ciudad grande donde se presentan casos muy complicados por el hecho de ser frontera, se requieren más recursos para que se puedan concluir.

‘Se necesitan más recursos para que exista más justicia’, dijo Beckett.

El sector de la región cuenta con 6 jueces para casos migratorios, 4 de éstos están dedicados a tomar casos de personas ya detenidas.

En los procesos de los detenidos, el tiempo de espera es más corto y ágil.

Por su parte, el congresista demócrata tejano Beto O’Rourke dijo que debido a los daños que causan estos retrasos en las familias, el país necesita una reforma migratoria adecuada.

‘Éste es otro ejemplo de que nuestro actual sistema de inmigración está roto y de la necesidad de una reforma comprensiva. Años esperando a que su caso sea escuchado significa la separación de su propia familia, la incertidumbre y, posiblemente, la detención prolongada. Necesitamos una reforma migratoria que sea sensata y humana y que asigne los recursos necesarios para asegurar que las personas puedan presentar sus casos en el momento oportuno’, dijo O’Rourke.

El Paso no es la única ciudad en la que se atrasan los casos, ya que según TRAC, en Los Ángeles existen más de 77 mil casos pendientes y en Nueva York unos 48 mil.

En Houston, que está en primer lugar en Texas como la ciudad con más retrasos migratorios, se registraron más de 50 mil casos.

San Antonio quedó en segundo lugar con más de 12 mil 400 casos.

Otro abogado de inmigración, Gordon Quan, dijo en un artículo de Associated Press que algunos de sus clientes estaban frustrados por estos retrasos tan repetidos y que en ocasiones pasa que algunas personas tengan que reaplicar para un permiso de trabajo o para renovar sus revisiones de huellas.

Sin embargo, éstas no son malas noticias para algunas personas que esperan una audiencia, en particular, para quienes buscan asilo político aquí.

‘Basado en los casos que yo tengo, algunos los han retrasado hasta el 2016. Sin embargo para ellos es bueno porque si están huyendo de su país, les permite estar aquí más tiempo’, dijo Beckett.

La mayoría de las personas en espera de tener audiencia en la Corte inmigratoria de El Paso son mexicanos, pero de los 7 mil 792 casos pendientes, 534 son de El Salvador, 345 de Guatemala y 247 de Honduras, según datos del TRAC.

Associated Press también anunció que a nivel nacional, las Cortes de inmigración en Estados Unidos podrían registrar pronto mayor congestionamiento si aproximadamente la mitad de sus 220 jueces deciden jubilarse el año entrante.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que supervisa las 59 Cortes del país que llevan este tipo de procesos, dijo que de hecho hay 32 vacantes, lo cual ha contribuido a un retraso de casi 350 mil casos. La Oficina Ejecutiva dice que su tasa promedio de jubilación es de apenas 5% al año, lo cual significa que 11 jueces se retirarían en 2014.

newsroom@diariousa.com

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.