Repatrian por Ciudad Juárez a 480 menores en 10 meses

Juan de Dios Olivas
El Diario
2013-12-24

Ciudad Juárez— Un total de 480 menores de edad repatriaron las autoridades migratorias de Estados Unidos por Ciudad Juárez, del primero de enero al 31 de octubre de este año, de acuerdo con estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
De esa cantidad, 28 eran de 11 años y menores y 3 fueron localizados solos, sin la compañía de algún adulto, indica el último reporte difundido a través del sitio oficial www.inami.gob.mx
Los datos estadísticos agregan que 452 tenían entre 12 y 17 años, de los que 422 viajaban solos y únicamente 30 con la compañía de una persona adulta.
Los menores asegurados que se encontraban solos, fueron entregados al INM por las autoridades migratorias estadounidenses y esta dependencia los puso bajo resguardo y protección del DIF estatal, el cual a su vez se encarga de entregarlos a sus padres.
Mayo fue cuando más menores fueron repatriados.
De los 480 menores devueltos a México, 435 son hombres y 45 mujeres, dos de ellas menores de 12 años.
En este mismo periodo, pero de acuerdo con estadísticas de toda la frontera norte de México, fueron repatriados 14 mil 436 menores, de los que 13 mil 821 tienen edades que oscilan entre los 12 y 17 años y el resto son menores de 11 años.
El funcionario indicó que los visitantes utilizaron este fin de semana que es el último previo a la Navidad, para internarse a México por la frontera de Ciudad Juárez y dirigirse al interior del país a pasar la temporada navideña en sus lugares de origen.
En Ciudad Juárez, uno de los casos más recientes que llamó la atención mediática y de la comunidad fronteriza fue el del menor Rubén Isdael, de 3 años.
El niño fue encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado sábado 7 de diciembre en un área desolada cercana a las calles Posey Trail y Anapra, en Sunland Park. La persona con la que iba, al ver a los agentes, abandonó al menor, quien fue atendido por un oficial.
Cuatro días después fue entregado a su madre y repatriado a México por el puente internacional Paso del Norte.
El cónsul general de México en El Paso, Texas, Jacobo Prado, acompañó a la mujer y su hijo, junto a otros familiares, hasta que pisaron la Avenida Juárez donde se internaron para hospedarse en la ciudad y partir al día siguiente a Durango de donde son originarios.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo