lunes 22, diciembre, 2014 | hrs

Análisis: disminuyen arrestos de indocumentados por presunta actividad criminal

Luis Chaparro
El Diario de El Paso | Domingo 22 Diciembre 2013 | 22:55 hrs
El número de indocumentados arrestados por presunta actividad criminal aquí y a nivel nacional ha descendido desde el anuncio del Gobierno estadounidense que deportaría sólo a los indocumentados con delitos criminales.

La importante disminución ha sido una tendencia desde 2011, registrando su mínimo nivel en el año fiscal 2014, de acuerdo con un análisis llevado caso a caso por el Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse, publicado esta semana.

El análisis muestra que para el año fiscal 2014 sólo un 13.5 por ciento de los individuos aprehendidos son deportables bajo el nuevo programa anunciado por la administración del presidente Barack Obama. Esto significa un 14.2 por ciento menos que durante el año fiscal 2013 y un 15.5 por ciento del 2012.

Además tan sólo un 3.6 por ciento, es decir, uno de cada 25 arrestados han sido enjuiciados con delito agravado durante el presente año fiscal.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció en 2011 la cancelación de las deportaciones inmigrantes que no sean delincuentes y aunados a la realización de una revisión potencial a miles de casos de personas con la misma situación legal en ese territorio.

Sin embargo, en el ejercicio fiscal de 2012 (que acabó el pasado 30 de septiembre), aumentó en 7 por ciento la cantidad de detenciones de inmigrantes indocumentados respecto al ejercicio anterior, según la Agencia de Seguridad y Protección Fronteriza (CBP).

De las personas detenidas, había siete mil 700 que eran buscadas por delitos serios, como asesinatos, violaciones o atracos y robos, según la agencia. La mayor parte de las detenciones se produjeron en la frontera de Arizona, con 124.631 y Texas, con 172.335.

Esto por otro lado, ha alentado a algunos a seguir cruzando. “Chuy”, traficante de indocumentados de 58 años de edad, quien también trabaja como pastor en un templo cristiano, afirma que semanalmente recibe a una decena de personas de Centro y Sudamérica con el mismo objetivo: cruzar.

lchaparro@diariousa.com

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.