Despierta controversia idea de parque nacional donde se inventó la bomba atómica

Jeri Clausing
Associated Press
2013-11-29


Nuevo México— Apartada en uno de los cañones vírgenes de Nuevo México se encuentra una vieja cabaña donde nació no una persona famosa, sino una misión ultrasecreta que cambió al mundo para siempre.

Pond Cabin, junto a un pequeño y austero edificio donde murió una persona mientras inventaba la bomba nuclear, son dos de la serie de estructuras desperdigadas por el actual Laboratorio Nacional de Los Alamos que están siendo propuestos como parte de un nuevo parque nacional en conmemoración del Proyecto Manhattan.

Muchos reconocen que se trata de un lugar extraño para un parque nacional. Además del hecho de que algunos de los sitios se encuentran detrás de las puertas de la que debería ser una de las instalaciones de investigación más seguras del mundo, detractores nucleares han calificado al plan de una costosa glorificación de un triste capítulo de la historia.

“Es una degradación de la idea de los parques nacionales”, comentó Greg Mello, cofundador del organismo de control Los Alamos Study Group, cuando el Departamento del Interior recomendó hace dos años la creación de parques nacionales en Los Alamos; Hanford, Washington; y Oak Ridge, Tennessee.

Mello sigue en contra del plan, indicando que no ofrecerá un panorama integral del Proyecto Manhattan, y señala que ya existen varios museos en torno al desarrollo de la bomba nuclear.

Sin embargo, los partidarios señalan que, para bien o para mal, el Proyecto Manhattan transformó la historia. Y sostienen que los sitios clave que aún no son derribados deben preservarse y que la población debe poder visitarlos.

“No se pretende glorificar nada”, comentó Ellen McGehee, gerente de sitios históricos de los laboratorios Los Alamos.
“Más bien se trata de una conmemoración… La historia es lo que es. No podemos elegir qué es o qué no es importante en términos históricos”.

El servicio de parques, indicó, ayudará a las personas a aprender sobre muchos aspectos que rodean el desarrollo de armas nucleares.

“Hay muchas emociones inmersas en esta historia”, comentó. “Es por eso que el servicio de parques es el más adecuado para contar esta historia, ya que puede contarla desde fuera y no está interesado en cómo se cuenta. Pueden contarla desde una perspectiva nacional”.

Algunos de los mayores partidarios del parque son trabajadores de laboratorio como McGehe, quien ha estado trabajando desde que se aprobara una ley en 2004 para estudiar la creación de ese tipo de parques, además de ayudar a identificar y preservar qué áreas de la ciudad y del laboratorio incluir.

Es posible que algunas propiedades del parque incluyan ciertos edificios del centro de Los Alamos, ciudad que prácticamente fue creada para el laboratorio, además de 17 edificios en seis “emplazamientos industriales” dentro de los límites del laboratorio.

Uno de ellos es el emplazamiento V, donde se realizó el ensamblaje de la primera bomba nuclear que sería detonada en el emplazamiento Trinity, además de las áreas en las que las bombas nucleares Little Boy y Fat Man, arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, fueron ensambladas.

En la lista también se encuentra el emplazamiento Pajarito, que incluye Pond Cabin y el edificio Slotin. Pond Cabin formó parte de una escuela para chicos y rancho para turistas que fue adquirido y destruido para crear el laboratorio Los Alamos.

Luego fue convertido en una importante oficina para la investigación del plutonio después de que el primer llamado “accidente crítico” cobrara la vida del físico Harry Daghlian, lo cual condujo a que la investigación fuera trasladada a una cabaña en una región más remota.

A un par de cientos de millas se encuentra el edificio Slotin, donde Louis Alexander Slotin perdiera la vida luego de que la caída de un desarmador produjera de manera accidental una reacción de fisión, convirtiéndolo en la segunda víctima del Proyecto Manhattan.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo