Se suman los raperos norteamericanos a la 'ola narco'

Luis Chaparro
El Diario de El Paso
2013-06-16

Los narcotraficantes mexicanos, sus actividades y sus lujos han dejado de ser temas exclusivos de los narcocorridos y han pasado a un nuevo terreno: la ola narco. El rap estadounidense está dedicando sus canciones y las portadas de sus discos a los principales capos mexicanos.
En su video más reciente, Drojo, un cantante de rap mexico-americano, aparece encapuchado, apuntando un arma a un hombre hincado frente a él. Con el sonido de un radio de comunicación de fondo, canta: “Dame el money, give me the money”.
En entrevista con El Diario de El Paso, Drojo dice que la ‘Narco Wave’ nace desde el concepto de un contexto en el que ha vivido toda su vida.
“Ahora vivo en la frontera y aquí la droga es más barata que en el norte de Estados Unidos. Esa es una realidad del narcotráfico que mucha gente no conoce, sobre todo más al norte”, explica Drojo vía telefónica.
En la misma “onda” está Gucci Mane, un rapero afroamericano que ha dedicado su primer sencillo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el principal capo del Cártel de Sinaloa.
En sus letras Gucci Mane dice: “All I wanna be is El Chapo. Three billion dollars in pesos”. (Todo lo que quiero ser es El Chapo. Tres billones de dólares en pesos).
Para Drojo es algo fácil de explicar: “En los ochentas era Miami, los narcos cubanos, pero ahora son los narcos mexicanos los que la están haciendo”.
Otro que se suma a la lista es Tony Yayo, integrante del grupo de rap G-Unit, quien dedicó su última portada a la popular fotografía de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una chamarra café y una cachucha dentro del penal mexicano de donde se fugó hace más de 10 años.
La portada del disco contiene un efecto visual mediante el cual el rostro de El Chapo Guzmán se transforma en el de Tony Yayo, quien porta una chamarra negra, cadena al cuello y gorra de los Yanquis de Nueva York.
Pero detrás de un intento por “exaltar” a los líderes de los cárteles mexicanos, están las ventas, según explica Drojo.
“La palabra 'narco' es ahora muy popular en este lado de la frontera. De hecho a nuestro álbum queríamos titularlo como Trafficker Wave, pero 'narco' es más popular”, explica.
Drojo, por otro lado, dice que su intención no es glorificar al narco, sino demostrar un contexto social.
“No quiero glorificar al narco, mi concepto es más como el de una película, es algo que está sucediendo, pero que estoy intentando ver como una película”.
Además, dice que han tenido que ser “muy cuidadosos” con no mencionar a ningún capo e incluso con la misma palabra 'narco'.
“Tengo familia, tengo hijos y no quiero ningún problema con algún capo por un malentendido, hemos sido muy cuidadosos al usar nuestras palabras”, dice.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo