sábado 25, octubre, 2014 | hrs

A falta de drenaje, utilizan fosas sépticas


Francisco Alarcón
El Diario de El Paso | Jueves 02 Mayo 2013 | 23:26 hrs
La escena en el exterior de la casa de Martha González, residente de la calle Roger Joseph en Montana Vista, no es agradable a la vista, y mucho menos al olfato. Su hogar, como el de unos dos mil habitantes de su comunidad, no cuenta con drenaje y debe valerse de una fosa séptica para dar abasto a sus necesidades sanitarias.

Sin embargo, tras años de uso, mientras espera un sistema de desagüe, las condiciones son todo menos sanitarias. El olor despedido de la fosa desbordada invade su patio y el de sus vecinos, y cucarachas y ratones circulan alrededor del foco de infección mientras los niños juegan a poca distancia.

“Ya no sirve la fosa, ya no se va el agua para abajo y se sale todo. Vienen a limpiarlas, pero no las dejan bien”, dijo González mientras señalaba la fosa instalada en su patio. “Antes de perdida estaba tapada, ahora no”.

González es parte de un grupo de vecinos que desde la década pasada han interpuesto peticiones, visitado a funcionarios y legisladores, y han pedido que se instale un sistema de drenaje en el área ubicada al este de El Paso, en un sector no incorporado a la ciudad.

“Tenemos entre cinco y siete años peleando un sistema de drenaje. Estamos peor que en Ciudad Juárez, aquí nadie nos hace caso por esto nos estamos levantando para que nos escuchen”, agregó. Horas antes, el mismo argumento había sido presentado en la Corte de Comisionados del Condado cuando un grupo de residentes de Montana Vista se presentaran y explicaran su situación a los funcionarios electos.

Cristina Silva, una de las personas que dio su testimonio ante la entidad política, pidió se retomara el apoyo de los comisionados y juez del Condado que se había tenido años atrás pero que se estancó por varias razones.

Y es que hace cuatro años, 13 familias iniciaron una petición para que se les retiraran las fosas sépticas y se les instalara un sistema de desagüe. En ese entonces fueron recibidos el congresista estatal ‘Chente’ Quintanilla y el antiguo comisionado del Condado Willie Gándara Jr. Éste último fue arrestado el año pasado y sentenciado a 78 meses en prisión por tráfico de droga.

“Antes de eso juntamos mil 725 firmas, y se pidió que vinieran inspectores de Austin para revisar las condiciones. Los inspectores dicen que 750 familias no abrieron, entonces dejaron el asunto como estaba, y se regresaron”, comentó Silva. “Nosotros somos americanos, pero somos los americanos olvidados”.

Silva exigió a la Corte de Comisionados, en especial al comisionado Vince Pérez del Precinto 3 que abarca Montana Vista, que tomen cartas en el asunto y aboguen ante las autoridades estatales para comenzar a instalar drenaje en su comunidad. “No pedimos limosnas, porque vamos a pagar nuestros billes, sólo pedimos que retomen el proyecto”.

No obstante, el proyecto en cuestión podría tardar un tiempo en consumarse, dijo Pérez a este medio.

El comisionado tomó posesión de su puesto a inicios de este año. “La gente de Montana Vista ha pasado demasiado tiempo sin drenaje, algunos de ellos hasta sin agua corriente, y entiendo por lo que están pasando. Se les ha prometido que pronto van a tenerlo, pero han esperado mucho”, dijo Vince Pérez.

“He hablado con varios de ellos, les he dicho que es una de mis prioridades más fuertes, y les explico con honestidad como están las cosas”.

Pérez aseguró que el proyecto será a largo plazo y es difícil debido a su extensión, al costo de 30 millones de dólares y a la participación de varias entidades como la Junta de Aguas y Servicios Públicos de El Paso, la secretaría de Estado y la oficina de la representante Mary González.

“Esfuerzos anteriores no funcionaron, pero vamos a hacerlo bien, a juntar firmas, imágenes y a recabar fondos para financiarlo”, concluyó.

falarcon@diariousa.com

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.