miércoles 22, octubre, 2014 | hrs

Clasifican como homicidio muerte de fisicoculturista


Juliana Henao
El Diario de El Paso | Martes 16 Abril 2013 | 23:58 hrs
La muerte del fisicoculturista Daniel Rodrigo Sáenz, quien el pasado 8 de marzo fue baleado por un oficial del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), fue oficialmente clasificada ayer como un homicidio.

El reporte del médico forense del Condado, Juan Contin, realizado el 12 de marzo, establece que el hombre de 37 años murió a causa de una herida de bala en el hombro izquierdo.

De la misma manera detalla que Sáenz se encontraba esposado al momento de su muerte, presentaba abrasiones y hematomas en sus dos muñecas, su brazo derecho, el área lumbar, pierna derecha así como en su párpado y mejilla derechos.

También se le encontraron quemaduras de segundo grado en los glúteos ocasionadas por un paralizador Taser.

De acuerdo al informe que dio a conocer EPPD el día de los hechos, Sáenz reaccionó agresivamente y opuso resistencia cuando era trasladado por un custodio.

El reporte del análisis toxicológico practicado al cadáver de Sáenz señala que tenía residuos de sustancias sintéticas alucinógenas conocidas como ‘sales de baño’, además de drogas estimulantes, esteroides y anabólicos.

El consumo de ‘sales de baño’ es señalado como causante de conductas agresivas, ejemplificadas en el caso de Ruby Eugene, ‘el caníbal de Miami’, quien en mayo del 2012, bajo los efectos de esta droga, devoró la cara de un indigente antes de ser abatido por la Policía.

Sin embargo, el Proyecto de Derechos Civiles Paso del Norte (PCRP, por sus siglas en inglés) y expertos en justicia criminal consideraron que muerte de Daniel Sáenz constituyen un “uso excesivo de la fuerza” y exigieron que se realicen las investigaciones necesarias para que se esclarezca el caso y se determine el porqué de la acción letal tomada por el agente policiaco ante un detenido que estaba esposado.

EPPD informó que el caso de Sáenz es investigado por la Unidad de Crímenes Contra Personas, los Texas Rangers, el Equipo de Revisión de Tiroteos de EPPD y el Departamento de Seguridad Pública.

Según explicó el oficial Darrel Petry de EPPD, “como en todos los tiroteos con oficiales involucrados, la investigación, cuando esté finalizada, será presentada a la Oficina del Fiscal del Distrito” Jaime Esparza, quien por su parte llevará el caso a un gran jurado.

Después de la muerte de Sáenz EPPD informó que éste había muerto tras pelear con un policía a las afueras de la Cárcel del Condado.

Según reportes oficiales, Sáenz estaba siendo conducido por un agente de EPPD, que hasta ahora no ha sido identificado, a través del área de recepción de nuevos presos y se encontraba esposado. El hombre había sido ingresado bajo los cargos de agresión a un servidor público, agresión en grado menor, agresión en grado de felonía y lesión a un adulto mayor, pero se le retiró del lugar y se le iba a transportar a un centro médico.

Mientras el policía lo guiaba, Sáenz presuntamente se resistió y “peleó violentamente con el oficial al exterior del Centro de Detención”, determinó la dependencia. El agente disparó en una ocasión, hiriendo mortalmente al sujeto y deteniendo el conflicto.

Al hombre se le administraron primeros auxilios y momentos después fue llevado a un hospital local, donde fue declarado muerto. (Juliana Henao/El Diario de El Paso)

jhenao@diariousa.com

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.