jueves 17, abril, 2014 | hrs

Venta de casas disminuirá en 2013, advierten



Juliana Henao
El Diario de El Paso | 00:55

A pesar de que en 2012 la compra de viviendas en El Paso registró un aumento, especialistas prevén que para este año, la demanda por parte de compradores será moderada y menor cantidad a la del año anterior.

Se espera que los precios de las viviendas continúen en alza este y el próximo año y la capacidad de compra entre sus residentes sea menor, debido –entre otras causas– al secuestro presupuestal federal, que afectará directamente a la comunidad civil de la base militar de Fort Bliss.

Aunque los pronósticos para el futuro no son los mejores, en el 2012 la venta de casas aumentó significantemente. Se presentaron mil 575 compras en los últimos tres meses del año, un aumento del 19 por ciento de acuerdo al reporte más reciente de Coldwell Banker en El Paso. De la misma manera los precios de las casas aumentaron un 5.2 por ciento de acuerdo al reporte.

Charles de Wetter, presidente de Coldwell Banker dijo que el gran aumento de la venta de propiedad raíz fue aún mayor que cuando se ofrecieron los incentivos a los compradores de casa por primera vez tres años atrás.

De Wetter explicó que en el 2012 el crecimiento de la base de Fort Bliss fue el mayor incentivo para el aumento de la venta de viviendas en El Paso, así mismo, se le atribuyó también al incremento de reclutamiento de personal médico por parte de El Paso Children’s Hospital y la expansión de Sierra Providence East.

El presidente de Coldwell Banker advirtió que las ventas de viviendas nuevas se vienen realizando con mayor auge en la zona este y noroeste de la ciudad y los compradores son en su mayoría miembros de Fort Bliss, entre civiles y militares.

“Sabemos que son más de 10 mil civiles los que resultarán afectados en Fort Bliss por los recortes de presupuesto del Gobierno, muchos de ellos nuestros clientes o clientes potenciales. Este fenómeno en el 2013 afectará en gran magnitud la venta de viviendas en El Paso”, dijo de Wetter.

Por otra parte, los ingresos de los paseños en general están proyectados a disminuir más lentamente que los pagos de las hipotecas de viviendas, jugando una mala pasada en la asequibilidad que los residentes para comprar una casa, según lo presentó recientemente Borderplex Economic Outlook publicado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Tom Fullerton, profesor de Economía en UTEP, coincide en que las ventas en el momento se llevan a cabo en la zona este de la ciudad y las más populares son las que ofrecen viviendas que oscilan entre los 150 y 200 mil dólares.

Fullerton advierte que a pesar de que la venta de casas en el 2013 disminuirá en El Paso y por encima de la recesión, el mercado inmobiliario se ha mantenido con cambios menores.

“En El Paso, en momentos cuando la economía está bien o mal los precios de las casas a la venta generalmente se mantienen y aumentan muy despacio con el tiempo”, dijo Fullerton.

De acuerdo a Wetter, prueba de la estabilidad del sector inmobiliario en El Paso son los contados casos de venta rápidas o “Short Sales” y  acciones de ejecución hipotecaria o “foreclosure” que se presentan.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.