viernes 19, diciembre, 2014 | hrs

Confirma ICE liberación de cientos de indocumentados

José Santos
El Diario de El Paso | Miércoles 27 Febrero 2013 | 00:26 hrs
En tanto que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantenía ayer en el mayor hermetismo el número exacto de inmigrantes indocumentados que fueron liberados de centros de detención en el país para ajustarse a los recortes presupuestales que entrarían en vigor este viernes, señalando únicamente que fueron “cientos”, reportes de organismos defensores de los inmigrantes confirmaron el hecho en numerosas localidades estadounidenses.

Bárbara González, una de las voceras del ICE en el país, informó ayer a través de un correo electrónico que durante la semana pasada el ICE revisó “varios cientos de casos y puso a esas personas en métodos de supervisión que son menos costosos que la detención”.

En una de las reacciones más virulentas contra la medida, el jefe del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, calificó la medida del ICE como “detestable” y acusó al presidente Obama de “soltar a criminales”, advirtiendo que el mandatario pone en riesgo las negociaciones para alcanzar una reforma migratoria integral.

El Centro de Procesamiento del ICE en El Paso, localizado en la Avenida Montana, con capacidad para 844 personas, albergaba ayer a 660 detenidos.

Un segundo centro de detención que se localiza en Chaparral, Nuevo México, tiene un aforo de 854 personas.

Leticia Zamarripa, vocera de ICE en El Paso, señaló que los centros de procesamiento trabajan de forma normal y que hasta el momento no se han reportado cambios que afecten su funcionamiento.

Zamarripa declinó confirmar si algunos de los detenidos habían sido liberados de las instalaciones locales, aunque versiones extraoficiales señalaban que varios de ellos fueron puestos en la calle.

De acuerdo a un reporte de la cadena televisiva hispana Univisión, alrededor de 50 indocumentados salieron la tarde del lunes del Centro de Detención del ICE en Livingston, Texas.

El ICE se ha negado a revelar cuántos detenidos fueron puestos en libertad y los lugares donde esto ocurrió, pero defensores de los inmigrantes reportaron que cientos de estos hechos ocurrieron en locaciones como Hudson County, N.JK.; el Condado Polk, en Texas; el Condado Broward, en Florida, así como en centros de detención de Nueva Orleáns, Arizona, Alabama, Georgia y Nueva York.

ICE, encargada de la deportación de los indocumentados, tiene en la actualidad unos 30 mil detenidos como promedio en sus instalaciones en todo el país, informaron fuentes del ente.

Tener a los inmigrantes es caro, ya que el costo promedio diario es de 122 a 164 dólares por persona, de acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU menciona que el costo de libertad supervisada oscila entre los 30 centavos a 14 dólares al día.

El Gobierno pidió unos 1.9 billones de dólares para el encarcelamiento de inmigrantes en el presupuesto anterior, es decir, unos 5.4 millones de dólares diarios

Los indocumentados que salieron de los centros de detención deben reportarse regularmente a las autoridades, precisaron las fuentes del ICE.

De acuerdo a datos del Gobierno federal, obtenidos por el organismo TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), el tiempo de reclusión en los centros de detención de indocumentados en 2010 era de 443 días, en tanto que en Texas eras de 218 días y a nivel local 200 días

El ICE se centra desde hace tres años solamente en los casos manifiestamente peligrosos, como criminales con antecedentes.

Al mismo tiempo, los jóvenes que entraron en el país cuando eran menores de edad, de forma involuntaria, han visto suspendidos sus casos de deportación.

El Congreso debate actualmente una reforma migratoria para dar una solución legal a más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen hispano. (José Santos/El Diario de El Paso/Con información de agencias)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.