EP entre las 5 ciudades de Tx con más violaciones laborales

El Diario de El Paso
2013-01-30

El Paso se encuentra entre las cinco ciudades de Texas donde se cometen más violaciones laborales en compañías pertenecientes al sector de la construcción, de acuerdo a un estudio realizado en el estado durante el 2012 por el Proyecto de Defensa Laboral y la División de Diversidad Participativa Comunitaria de la Universidad de Texas en Austin (UTA).
La fuente advierte que por cada cinco trabajadores, a uno o dos no se les paga por las funciones que realmente realizan. Esto representa el 22 por ciento del total y, aunque la mayoría trabaja 40 horas o más a la semana, más de la mitad viven en la pobreza (52 por ciento).
En El Paso el 13.3 por ciento de los obreros del sector de la construcción han sufrido el robo de salarios. La lista la lidera Dallas con 24.9 por ciento, le sigue Austin con 21.3, luego San Antonio (19.4 por ciento) y Houston (19.2 por ciento).
“Esto pasa porque en Texas se les da muchas libertades a los dueños de negocios; además, las leyes que existen no se aplican como debe ser”, dijo Jed Untereker, director ejecutivo del Proyecto por los Derechos Civiles Paso del Norte (PCRP, por sus siglas en inglés).
“Tampoco son obligatorias determinadas garantías que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores y su remuneración”, agregó.  Según Untereker, el fraude o mala clasificación de nóminas pulula en Texas y en El Paso pues “no se contrata directamente a las persona, se pacta con ellos como subcontratistas independientes y, en algunos casos, se hace hasta de palabra”.
En El Paso, el 58.1 por ciento de los encuestados dijo estar en esta situación y el 6.5 aseguró no saber que eran víctimas. Los locales sólo fueron superados por Austin (59.2 por ciento) y les siguieron San Antonio (55.3), Houston (53.4) y Dallas (43.5 por ciento).  A nivel estatal, el ser “fantasmas” en las nóminas afecta al 41 por ciento de los obreros de la construcción.
El estudio también encontró que muchos trabajadores del ramo se enfrentan a condiciones de trabajo inseguras. El Paso es la segunda ciudad en estas circunstancias. El 26.7 por ciento de los encuestados han sufrido accidentes de trabajo y sus garantías son nulas. Alberto Gómez es uno de ellos.  Ha laborado por 37 años en diferentes canteras, tanto en Hueco Mountain como en Franklin Mountain.
“He tenido cinco cirugías por lesiones en mis brazos y manos”, dijo. “Cada vez perdí el trabajo porque los patrones no quisieron hacerse responsables o porque tenía que dejar de trabajar. Al final, me despedían”.
Gómez denunció que el pago de salario en las canteras donde cortaba piedras “sólo llega a 10 dólares al día, en jornadas de hasta 14 horas”. Y aseguró que “cuando denuncias, terminas siendo el incriminado”.
Las encuestas fueron realizadas en El Paso de manera anónima en cerca de 160 sitios en construcción, compañías, pequeños y medianos negocios de ese ramo, distribuidos por toda la ciudad. En Texas sumaron mil 194.
Los  resultados se dieron a conocer oficialmente el pasado lunes, durante una reunión realizada por el Comité de Justicia Laboral (LJC, por sus siglas en inglés) y PCRP.
“Teniendo en cuenta la importancia económica de la industria de la construcción en el estado y la región, es crucial que tomemos medidas para proteger los derechos de los trabajadores y el campo de acción de las empresas honestas para competir”, dijo el senador estatal José Rodríguez. Y es que casi un millón de personas laboran en el sector de la construcción en Texas.  La cifra representa uno de cada trece integrantes de la fuerza laboral activa del estado.
El organizador local de LJC, David Guzmán dijo que en 2012 ese comité recibió  alrededor de 700 reclamos. De ellos, casi 300 tienen que ver con robos de salarios. “Las quejas diarias oscilan entre cinco y diez, pero hay veces que suelen ser mucho más”, dijo. Más del 50 por ciento de las quejas por violaciones laborales que procesa PCRP, “son del sector de la construcción”, reveló Untereker.
Guzmán explicó que los más afectados a nivel local son “los obreros de la construcción, las trabajadoras domésticas, obreros agrícolas, personal de servicios de los hoteles y los meseros de los restaurantes”. (Julio Antonio Molinet/El Diario de El Paso)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo