lunes 28, julio, 2014 | hrs

Disminuye 6 por ciento aquí el número de fumadores

Publicidad
Publicidad

Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso | Domingo 16 Diciembre 2012 | 22:06 hrs
Aunque el número de personas que fuman han disminuido en la ciudad de El Paso, según dieron a conocer el pasado fin de semana integrantes de la organización Paso del Norte Libre de Fumadores (PNLF), insistieron que sigue en pie el llamado para desestimular esa adicción.

De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Public Health, durante un periodo de 10 años (2000 a 2009) El Paso mostró un incremento anual de ex fumadores del 6 por ciento.

“Esa es una buena noticia. Esperamos que continúe ese decrecimiento por lo dañina que resulta esta adicción para la salud humana y para la vida”, dijo la coordinadora de PNLF, Nora Hernández.

La también catedrática de UTEP destacó que, según la referida fuente, a nivel local disminuyó también en un seis por ciento el número de fumadores diarios. Y aunque no facilitó cifras puntuales reveló que de igual forma son menos (en un siete por ciento) los establecimientos donde se permite fumar.

Integrantes del proyecto, procedentes de Ciudad Juárez, Las Cruces, Alamogordo, Hatch y El Paso, se reunieron en Sunland Park el pasado fin de semana para “reconocer a quienes han dejado de fumar y el esfuerzo de activistas comunitarios que impulsan desestimular ese hábito”, explicó Hernández.

“El objetivo es declarar hogares libres de humo en la región Paso del Norte”, dijo el doctor en psicología Theodore Cooper, “pero necesitamos hacerlo con un enfoque integral”.

Cooper destacó que en otras ciudades similares a El Paso en tamaño y población, como Austin-Round Rock y San Antonio, se aprecian tendencias muy parecidas de decrecimiento, pero “tienen menos esfuerzos coordinados que nosotros”.

Se espera que el cáncer sea la principal causa de muerte – a nivel mundial– para 2030, con una proyección de 27 millones de casos diagnosticados, a razón de 10 millones de fallecimientos anuales, aproximadamente.

El temor a nivel local y nacional es que en estos momentos  45 millones de estadounidenses fuman regularmente.

Los expertos advierten que el 14.7 por ciento de los adultos de El Paso fuman, mientras que el 21 por ciento de los estudiantes de High School ya son adictos.

Aunque en el país, 38 millones han abandonado el tabaco, los fumadores pasivos despuntan entre los más afectados. De ellos el 20 por ciento son mujeres con predisposición a padecer cáncer y un 30 por ciento son hombres.

Los carcinomas más frecuentes, atribuidos al tabaco, son los de laringe, faringe, esófago, estomago, hígado, páncreas, riñón, vejiga, leucemia, cuello uterino, y seno, fundamentalmente.

De estos a nivel local son persistentes los cánceres de pulmón, mama, colon-rectal y de próstata.

La Organización Mundial de la Salud  asegura que cada año, a nivel del planeta, mueren cinco millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Diariamente se consumen 15 billones de cigarrillos en todo el mundo (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial.

jamolinet@diariousa.com

 


Publicidad

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad