En EP, la buena literatura se escribe con la letra ‘Ñ’ | El Paso

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

41

55

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

41

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En EP, la buena literatura se escribe con la letra ‘Ñ’

Federico Pizano
El Diario de El Paso | Sábado 01 Diciembre 2012 | 23:43 hrs

Existen premios consagratorios en las letras, como el Nobel o el Cervantes. Luego hay otros que tampoco amargarían a nadie que escriba en español: el Rómulo Gallegos (Venezuela), el FIL en Lenguas Romances (México) o el Premio Nacional de Literatura, que suele tener cada nación para honrar a sus más distinguidos creadores. Hecha la clasificación, quedarían esos galardones que están a mitad de camino. No es necesario tener 80 años de edad para acceder a ellos, y tampoco reconocen toda la obra acumulada por décadas. En estos tiempos que corren, esos son los laureles que más pueden ayudar a un escritor que lleva poco tiempo en el pedregoso camino de las publicaciones.

La argentina Betina González se acaba de alzar con uno este martes en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, el VIII Premio Tusquets de Novela, y el nombre de esta mujer tiene mucho que ver con El Paso. El que recayó sobre su libro “Las poseídas” lo da una editorial, y premia a la que los jurados consideren la mejor novela de entre las cientos que concursan desde diferentes países. Tener esa medalla equivale a firmar con una casa internacional, a amarrar traducciones y a tener unos 20 mil euros en la cuenta bancaria sin ningún tipo de anestesia. Su galardón, con una que otra diferencia, es equiparable al Herralde, al Alfaguara o al Planeta.

¿Pero qué es lo que tiene que ver una ciudadana austral con un trozo de arena, desierto y viento como lo es El Paso? La respuesta podría ser: UTEP. Si el preguntador se pone muy necio y curioso, entonces, la contestación sería: el MFA bilingüe de Escritura Creativa, ahora dirigido por el artista Benjamin Alire Sáenz.

Escuela de escritores

Desde hace más de una década este rincón de EU se transformó en un germinadero de escritores. Aunque los alumnos llegan de todas partes del mundo, pareciera que los logros más internacionales se están alcanzando con los egresados de Latinoamérica.

En 2003 el mexicano Yuri Herrera fue ganador del Premio Binacional de Novela “Frontera de Palabras” por el ahora libro de culto “Trabajos del Reino”. Seis años después España le dio el “I Premio Otras Voces, Otros Ámbitos” por el mismo título y, a partir de allí, su nombre comenzó a ser un importante referente. ¿Habría que decir que “Trabajos del Reino” fue su proyecto de tesis en el MFA de UTEP?

El año pasado el colombiano Juan Álvarez fue uno de los elegidos por la FIL de Guadalajara para conformar el grupo “25 Secretos Literarios de Latinoamérica”. En esta ocasión su reclamo a filas se debió a su novela “C.M. no record” publicada por Alfaguara. En 2005 tampoco le fue mal con el Premio Nacional de Cuento Ciudad Bogotá, que mereció su volumen de relatos “Falsas Alarmas”, otro proyecto de tesis salido del MFA de UTEP.

José Javier Villarreal estudió en este máster, antes de que adoptara su naturaleza bilingüe, y tiene uno de los reconocimientos mexicanos más importantes en poesía: el Premio de Poesía Aguascalientes.

Y otra vez Betina González (pero antes del Tusquets): en 2006 ella fue quien mereció el Premio Clarín de Novela por su proyecto de tesis “Arte Menor”. El hecho no sería tan trascendental si sus padrinos y miembros de jurado no hubieran sido la española Rosa Montero y el premio Nobel portugués José Saramago, quien declaró en su momento: “De esta novela se puede decir que sólo en su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor”. ¿Hay o no un currículo importante de este MFA entre latinoamericanos?



Palabra de maestro

Luis Arturo Ramos es un autor mexicano que lleva tiempo como maestro de escritores. Su carrera creativa tiene una trayectoria envidiable. Fue alumno de Juan Rulfo, para muchos el mejor novelista del país vecino de todos los tiempos, y es dueño de una galardonada obra narrativa que arrancó en la década de los 70 con sus respectivas traducciones. En la actualidad es uno de los directores de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y también responsable del congreso homónimo efectuado en UTEP, el más importante en su tipo dentro de la academia de EE.UU. Muchos alumnos y egresados latinoamericanos del MFA no dudan en reconocerlo como su mayor representante.

“El MFA bilingüe ofrece un medio sumamente hospitalario para escribir sin presiones”, reconoce Ramos. “Nuestros egresados (Yuri Herrera, Juan Álvarez y Javier Huerta, por mencionar algunos) son prueba del vigor y fortaleza de nuestro programa creativo. Hemos tenido estudiantes provenientes de países diversos: España, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Guatemala, Cuba, Nicaragua y, por supuesto, México y Estados Unidos. El MFA es una magnífica oportunidad de nutrirse de varias tradiciones y para ofrecer resultados precisos, como es el caso de buen número de nuestros egresados. Ellos andan aportando sus conocimientos por muchas universidades de EE.UU. y Latinoamérica, y también han enriquecido el catálogo de muchas casas editoriales”.

Ramos sabe de lo que habla. Él mismo fue el tutor de las tesis de Yuri Herrera, Juan Álvarez y Betina González. Reconoce los logros del MFA en donde trabaja, pero también sabe las dificultades económicas que suelen acompañar a este tipo de iniciativas. Habla de lo primordial de contar con personas, empresas o instituciones dispuestas a aportar más fondos hacia un proyecto que está dando tan buenas reseñas.

“Es importante recordar que, al sur de El Paso, se abre el inmenso y fructífero territorio latinoamericano”, dice.  “UTEP lo sabe y actúa en consecuencia”.

Día de impresiones

El día del premio a Betina González a Ramos se le vio contento por los pasillos del edificio de Liberal Arts. Repitió la noticia a todos sus colegas, y no dejó de remarcar el orgullo que sentía al constatar los resultados de este programa bilingüe para todos los egresados, en especial para en quienes la tradición levita en las letras iberoamericanas. Sus palabras hacia la ex alumna que guió mantuvieron el nivel.

“Betina se caracterizó no sólo por su talento, demostrado ya ampliamente, sino por su disciplina y responsabilidad”, aseguró sin empachos. “Fue una estudiante respetuosa, y sus comentarios enriquecieron las clases. No sólo sabía escribir sino también escuchar; ambas actitudes son importantísimas para ejercer con fortuna el oficio de escritor. Tuvo la humildad suficiente como para no desoír críticas ni sugerencias, la sensatez requerida para sopesar la validez de ellas y el entusiasmo para aplicar en su trabajo las que creía convenientes”.

Pero él no fue el único en opinar sobre el caso. Una avalancha de correos entre alumnos y egresados trazaron líneas desde Colombia, México y otras latitudes hacia El Paso para hacer correr como pólvora las impresiones hacia el nuevo Premio Tusquets entregado en Guadalajara. Unos estudiantes latinoamericanos del MFA también celebraron el galardón, sin siquiera conocer a González. Los más jóvenes soñaron con laureles a futuro; otros remarcaron la importancia que tiene este programa en cuanto a la libertad de escogencia de materias entre departamentos. A todos la noticia les supo a gloria.

“Me gusta saber que soy sudamericano, y que estoy en esta ciudad”, dijo uno. “Es como si acá estuvieran comenzando a nacer buenas historias con acento latinoamericano, gracias al intercambio cultural entre todos nosotros, como si éstas no pudieran redactarse sin la letra eñe”.

Al parecer, en El Paso el coronel sí tiene quien le escriba. (Federico Pizano/ Especial para El Diario de El Paso)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llega la Navidad a El Paso
El Diario de El Paso | 22:11 hrs

Miles de personas se dan cita para el encendido del árbol y el Desfile de las Luces





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: