miércoles 16, abril, 2014 | hrs

Iglesias cubanas denuncian a EU por bloqueo de fondos

Associated press | 00:30

La Habana— Iglesias evangélicas protestaron ayer el congelamiento por parte de Estados Unidos de fondos recaudados en América Latina para la organización de una Asamblea continental a realizarse en Cuba en febrero.

“Esto nos ha dejado muy confundidos’’, dijo a la prensa el reverendo Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

“Lo vemos como algo que impide la libertad religiosa’’, agregó.

Según los religiosos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló unos 101 mil dólares que se giraron desde la sucursal en Miami del banco ecuatoriano Pichincha a España para pagar las habitaciones de hotel y otros gastos organizativos.

Constituido por 26 denominaciones religiosas asentadas en la isla y 12 movimientos y centros ecuménicos, el CIC representa a unos 100 mil feligreses. La iglesia Católica no es miembro del CIC.

“Es de suma importancia que se liberen los fondos, son fondos de las iglesias latinoamericanas para un evento de impacto en la evangelización’’, dijo el obispo panameño Julio Murray, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

El evento también busca fomentar la unidad entre las denominaciones religiosas del continente, dijo Murray.

El CLAI cuenta con 188 iglesias y organismos ecuménicos provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe. Su sede está en Ecuador.

Para la asamblea de febrero se espera la presencia de unos 400 delegados.

Los prelados incluso leyeron varios documentos oficiales de la propia OFAC donde se estipula que es posible recibir fondos para actividades religiosos pese a las sanciones que Estados Unidos impone a Cuba.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.