viernes 31, octubre, 2014 | hrs

Tendrán detenidos en el centro migratorio aquí capilla para meditar


José Santos
El Diario de El Paso | Sábado 10 Noviembre 2012 | 22:53 hrs
El centro de detención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) contará con un centro intercultural aquí en El Paso, para que quienes estén en custodia puedan reflexionar, meditar y orar.

Las nuevas instalaciones están en el 8915 de la Avenida Montana.

“El Centro de Procesamiento de El Paso es el único en el país que cuenta con un espacio intercultural”, dijo Sandra Mariñelarena, asistente interina de ICE.

En la ceremonia de inauguración de las instalaciones estuvo presente el sacerdote Joseph Molina, de la parroquia Most Holy Trinity, ubicada en el Noreste de la ciudad, quien se encargó de bendecir el nuevo centro.

Ministros de todas las religiones están disponibles en el centro intercultural para ayudar espiritualmente a los detenidos, al igual que realizar servicios religiosos en los que podrán participar.

Conocido también como Centro de Procesamiento de ICE, en este lugar se encuentran cientos de extranjeros –en su mayoría de origen mexicano– en espera de una audiencia en la Corte Federal ante un juez migratorio que determine si procede que se queden en Estados Unidos u ordene su expulsión a sus lugares de origen.

También se encuentran ahí —entre un doble enrejado, cámaras y oficiales siempre vigilantes— personas que buscan asilo político en EU.

La situación de estos centros de detención es en ocasiones alarmante, ya que se han registrado suicidios en algunos a nivel nacional —12 entre 2004 y 2007, por ejemplo—, por lo que es importante un espacio para el desarrollo espiritual de los internos.

En El Paso, hay espacio para 840 reclusos; por su cercanía a la frontera, a veces se utiliza como estación para inmigrantes antes de ser deportados.

“Este nuevo centro intercultural no sólo atenderá las necesidades espirituales de las personas en custodia, sino que también es parte del gran esfuerzo del ICE por reformar el sistema de detención”, dijo Adrián Macías, director de la oficina de ICE.

Detenidos en el centro de proceso están a la espera de ser deportados por actividad criminal o son detenidos por haber entrado al país ilegalmente. (José Santos/ El Diario de El Paso)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.