viernes 31, octubre, 2014 | hrs

Evitan ser deportados, pero quedan en limbo migratorio


Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | Viernes 20 Enero 2012 | 00:36 hrs
Al igual que en el resto del país, un número no determinado de personas en El Paso vive en una especie de “limbo migratorio” luego de que el Gobierno ha perdonado su deportación pero sin abrirles un proceso legal para que regularicen su residencia en Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la administración Obama recomendó cancelar la deportación de más de mil 600 indocumentados detenidos en Denver y Baltimore, que no representan un riesgo a la seguridad de la nación ni una amenaza pública, según un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Iliana Holguín, abogada de El Paso en materia migratoria, afirmó que esta medida se ha empezado a aplicar durante la administración de Barack Obama y que de alguna manera es un paso positivo para los indocumentados que no representan “un riesgo” a la seguridad nacional.

Iliana Holguín, abogada de El Paso en materia migratoria, afirmó que esta medida se ha empezado a aplicar durante la administración de Barack Obama y que de alguna manera es un paso positivo para los indocumentados que no representan “un riesgo” a la seguridad nacional. “Aquí localmente hemos tenido poquito éxito en cerrar ciertos casos de personas que no son peligro para la comunidad, que tienen muchas raíces aquí, pero que técnicamente no califican para arreglar su estatus”, explicó.

La especialista mencionó que aunque los indocumentados cuyo proceso de deportación fue cerrado carecen de posibilidad legal para trabajar en Estados Unidos, les queda la esperanza de que en un futuro puedan regularizar su situación con una eventual reforma en el sistema.

“Porque aunque sepan que no les van a dar estatus legal no se les va a deportar y eso para mí es un beneficio porque no se les va a separar de sus familias”, agregó. “Durante ese tiempo, tengo esperanzas de que posiblemente estas gentes van a pasar en una reforma migratoria, y muchas personas que ya fueron deportadas no van a calificar en una reforma en un futuro”.

El periódico The New York Times publicó que la administración de Obama ordenó a fiscales la revisión de cada caso en proceso de deportación en Denver, Colorado y que ellos han detectado cientos de casos en los que los extranjeros no presentan un riesgo comunitario.

El artículo, firmado por la periodista Julia Preston, muestra el caso de Jesús Gerardo Noriega, un inmigrante indocumentado de 21 años residente en Colorado, quien fue traído a Estados Unidos a los 9.

Noriega fue detenido por las autoridades policiacas porque una de las luces que iluminaban las placas de su coche estaba fundida, y su estatus migratorio fue verificado, por lo cual lo enviaron a la cárcel.

Los hechos ocurrieron 12 días antes de que Noriega cumpliera 10 años de vivir en Estados Unidos, con lo cual según su abogado se cancelaría la posibilidad de que fuera deportado.

Al final, la revisión de su caso le permitió salir libre, pero aún así no tiene garantizado el arreglar sus papeles, aún cuando sus padres ya son residentes legales y tres de sus hermanos son ciudadanos de EU.

“Definitivamente es un paso adelante”, dijo el aspirante a estudiar ingeniería aeronáutica a la reportera del New York Times. “Pero al mismo tiempo no creo que sea la solución”.

De 7 mil 923 procesos pendientes, los fiscales encontraron que más de mil no representan peligro alguno a la seguridad del país.

Según cifras preliminares compartidas con The Associated Press, se revisaron 7 mil 923 casos en Denver y los funcionarios recomendaron cerrar mil 301 de ellos. En Baltimore, se recomendó el cierre de 366 de los 3 mil 759 casos revisados.

La abogada Holguín explicó que para los indocumentados, el lado negativo del tema es que eventualmente se establezca alguna postura política conservadora y sean deportados incluso aquellos cuyo caso ya ha sido cerrado.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.