martes 21, octubre, 2014 | hrs

Rosca de Reyes, tradición que cobra auge en Estados Unidos


De la Redacción
El Diario de El Paso | Viernes 06 Enero 2012 | 00:24 hrs
La celebración del Día de Reyes, con la participación de la correspondiente rosca el 6 de enero, cada vez cobra más adeptos en Estados Unidos, no sólo en la zona fronteriza, sino en el interior del país.

En Hartford, Connecticut, incluso las comunidades con grandes poblaciones hispanas cancelaron las clases el viernes para recibir a los ‘Reyes’, según informaron las autoridades escolares, con lo cual miles de estudiantes tendrán un largo fin de semana.

De esta manera se conmemora la visita que, según la tradición cristiana, hicieron con regalos al Niño Jesús los tres sabios magos –Melchor, Gaspar y Baltasar– guiados por la estrella de Belén.

“Me sorprende cada vez más ver cómo venden las tradicionales roscas en El Paso, ya no tengo que ir a Juárez como en otros años”, señaló Rogelio Moya, residente del Oeste.

Expresó que desde finales de año vio las cajas con el tradicional pan en los pasillos de Walmart y Sam’s Club, lo cual lo llenó de sentimientos mixtos.

“Por un lado me da gusto que toman en cuenta nuestros valores, pero por otro siento que nos estamos convirtiendo en objeto de comercialización, ya que he visto anuncios de TV donde se dan regalos ‘de Reyes’ a los niños, como para acabarse los saldos”, precisó.

En el sur de El Paso, la tradicional Panadería Bowie, se preparó con tiempo para dar abasto a los cientos de órdenes de roscas que comenzaron a vender desde principios de la semana.

Ayer, los encargados de la Bowie señalaron que habían superado el récord de ventas del tradicional pan impuesto el año pasado, con mil 300 unidades vendidas. En varias oficinas paseñas, los empleado de origen hispano compartieron desde ayer por la tarde la tradicional rosca, advirtiendo que quien encuentre el ‘monito’ tendrá que pagar con tamales para la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la ‘rosca de reyes’, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato.

“Es importante que no perdamos nuestras raíces: antes no era Santa Claus el que le traía los regalos a los niños en México, sino los reyes, pero esto se ha perdido con el tiempo”, dijo Artemio Mendiola, residente del lado Este de 64 años. “De alguna manera estamos diciéndole a los anglos que estamos orgullosos de lo que somos”, dijo el nativo de Torreón, Coahuila. “Criticamos mucho al pan Bimbo en México, pero aquí ellos han ayudado a promover la rosca”.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.