Información, valiosa herramienta | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

11

44

44

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

11

44

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Información, valiosa herramienta

Cynthia Camacho / El Diario | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Para un padre de familia, recibir comentarios de que su hija o hijo presenta rasgos autistas, puede ser uno de los peores escenarios imaginables.

Inmediatamente las preguntas sobre su desarrollo como persona y la desesperanza pueden embargar a un padre o madre ante la posibilidad de que su hijo padezca este trastorno, y empeora si nunca ha escuchado sobre el tema.

La información es una herramienta muy valiosa para todo aquel padre que tenga la sospecha de que su hijo lo padece, o ha recibido reportes por parte de la escuela o guardería sobre conductas de su hijo relacionadas al trastorno.

“El Autismo es un  trastorno del desarrollo que afecta las habilidades sociales de conductas y comunicación”, eso es lo que es, señala Egla Ramírez, presidenta de la Fundación Unidos por el Autismo.

Como madre de un joven autista, Egla sabe que estar informados y recibir el apoyo de las personas adecuadas, es vital para que el niño pueda salir adelante.

“La mayoría de los papás con los que hemos platicado nos dicen que ellos tienen un desarrollo normal.

“Hasta los 18 meses de edad empiezan a ver los cambios en sus hijos, cómo dejan de hablar, empiezan a ser muy selectivos con la comida, se empiezan a pegar, no te ven a los ojos, les hablas por su nombre y no te hacen caso, a rascar en las paredes o pegarse en la cabeza porque están buscando lo que es sensorial”.

Para muchos padres de familia, las señales pasan desapercibidas, sobre todo si desconocen las características del trastorno.

Un diagnóstico correcto con su respectivo tratamiento y a tiempo permite que los niños con autismo puedan ser completamente funcionales en su etapa adolescente y adulta.

 

Más/2

 

---------------------------------------------------------------

 

Ayúdalo a salir adelante

 

Los padres: la clave para que un niño avance si padece autismo

 

 

Cynthia Camacho

Egla Ramírez, presidenta de la Fundación Unidos por el Autismo, menciona un factor determinante: para que el niño evolucione de manera satisfactoria, sus padres deben sanar en primer lugar y superar una etapa de duelo y de negación que es completamente normal.

A partir de su propia experiencia, su trabajo en la fundación y la red de apoyo que ha formado con otros papás y mamás, Ramírez sabe que cuando reciben la confirmación del diagnóstico, los papás experimentan una gran desolación y tristeza, casi al nivel de la pérdida de un familiar cercano.

Mientras un padre experimente estos sentimientos y no reciba ayuda ni apoyo para  sanar, poca podrá ser la ayuda que le brinde a sus hijos. 

Una vez que los padres tienen la información correcta y saben que el trastorno es tratable a través de terapias y tratamiento médico (si se requiere), toman fuerza y valor que transmiten al niño para salir adelante.

 

Cómo ayudar:

Cuando se es familiar de un niño con el trastorno, o en la calle o en el restaurante nos toca presenciar a un padre enfrentando una crisis de su hijo con autismo, la primer reacción de la mayoría es juzgar o lanzar miradas de desaprobación, dice Egla, y es lo peor que se puede hacer.

Empatía es una de las cualidades clave para ayudar a una persona que enfrenta esta situación, y si por ejemplo en la calle presenciamos alguna de estas conductas, lo mejor que se puede hacer es acercarse al papá o mamá y ofrecerle ayuda.

Tratar de calmar o acercarse al niño es un error, dice Egla, ya que por las características del trastorno, los niños no aceptan el contacto físico o cercanía  de nadie más que de sus padres.

  

 

Qué es el autismo?

Es un  trastorno del desarrollo que afecta las habilidades sociales de conductas y comunicación.

 

Debes saber que…

*Hay leyes que protegen a los niños. Por ley en 2015, la Federación autorizó la primer ley de autismo en México que les garantiza el derecho a ser aceptados en cualquier institución educativa, privada y pública.

*La Ley de Salud Mental apoya a personas con discapacidad y les da la oportunidad de asistir a la escuela y no se les debe negar el acceso.

*Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

*Causas: La evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

 

Algunas de sus señales:

Ojo: que tu hijo o hija presente algunas o la totalidad de las señales no es concluyente para asumir que padece autismo. Se recomienda acudir con un especialista para que te confirme o te dé el diagnóstico correcto.

El niño o niña debe reunir mínimo 16 características para ser diagnosticado con autismo.

 

*Se aleja de las personas, prefiere estar solo.

*No te mira a los ojos.

*Le es difícil adaptarse al cambio.

*No le gusta que lo toquen.

*Si se lastima, no le duele.

*A veces ríe sin ninguna razón.

*Hace berrinches fuertes sin ninguna razón.

*Se aferra a objetos específicos (cobijas, juguetes).

*No hace caso cuando le hablan por su nombre.

*Puede tener poca o mucha energía.

*Necesita apoyo para aprender.

*A veces repite mucho las mismas palabras.

*Camina de puntitas.

*Pierden el equilibrio con facilidad.

*Pierden la ubicación

*Tienen problemas para concentrarse y prestar atención.

*Son sensibles a sonidos y ruidos intensos.

*Huele alimentos, objetos.

*Es muy selectivo para los alimentos.

*Motricidad fina baja (tienen dificultad para escribir y recortar).

*Hipersensibilidad al tacto.

 

 

Fuente:

Fundación Unidos por el Autismo

Edificio Cehlíder

Calle 20 de Noviembre 4305, local 3

Teléfonos:

(656) 207 75 15

(656) 257 07 05

 

Síguelos en:

FB/Unidos por el Autismo Juarez

 

Sobre la fundación:

*Empezó en 2014 con una caminata por iniciativa de Egla Ramírez, en conmemoración del Día Internacional del Autismo el 2 de abril.

*En 2016 se convirtió en Asociación Civil.

*Está formada por padres con hijos que padecen autismo.

*A lo largo del año realizan conferencias, pláticas y reuniones de apoyo.

*Se reúnen una vez al mes.

*Su meta es construir un centro de apoyo integral.

*Hasta el momento cuenta con el apoyo y asesoría de 10 especialistas (psicólogos, terapeutas y neurólogos).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: