Que sepan reaccionar | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

11

24

48

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

11

24

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Que sepan reaccionar

Nabil Valles/El Diario | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01 hrs

 /
Imagen Galeria

/

La idea del abuso sexual es uno de los más grandes temores que enfrentan los padres de familia, particularmente cuando lo han sufrido en algún momento de sus vidas, o cuando han conocido a alguien que ha pasado por esa experiencia.

La situación se complica cuando al miedo se suman el pudor y la dificultad para hablar con los hijos al respecto.

En este sentido, el psicólogo Víktor Limas, coordinador del Centro de investigación, psicología educativa y clínica (Cipec) explica que, aunque cada vez son más las escuelas que contemplan la educación sexual en sus programas de estudios, la responsabilidad de prevenir corresponde a los padres.

“Quienes deben preparar a los infantes en prevención son los padres, las escuelas deben salvaguardar la seguridad y en esta parte, en general lo hacen bien”.

Pero vayamos por partes: el primer paso para prevenir es saber qué se entiende por abuso sexual y cómo identificarlo.

 

Formas de abuso

En la definición que aporta el psicólogo, se considera abuso cualquier actividad sexual que ocurre sin el consentimiento de una de las dos partes, y puede presentarse de un mayor a un menor, o incluso entre menores.

Entre las formas evidentes y más fácilmente detectables de están los tocamientos, la penetración entre los muslos, la penetración sexual por cualquier vía y la introducción de objetos en los genitales.

Sin embargo, existen formas de abuso a las que hay que prestar atención: el exhibicionismo, los comentarios intrusivos o los interrogatorios sobre la sexualidad del niño, la exposición a la pornografía o el involucrar sexualmente a dos menores son algunas de ellas.

 

Hablen sobre el tema

Una vez comprendido el concepto, lo siguiente es mantener una comunicación clara y abierta con los hijos; objetivo que se puede alcanzar con mayor efectividad tomando en cuenta las inquietudes naturales de la etapa en que se encuentran los pequeños.

“En niños de preescolar aprovechamos cuando nos plantean alguna duda, por ejemplo: ¿cómo nacen los bebés? Podemos responder con otra pregunta: ¿cómo crees tú que nacen? Este es un buen momento para comenzar a hablar sobre sexualidad”, dice el especialista.

 “También es importante saber que están en la etapa de descubrimiento genital. Por este motivo, a esa edad la autoexploración es normal y no tiene las connotaciones sexuales que para los adultos”, continúa.

“Cuando se descubra al niño o niña auto explorándose, se debe hablar sobre la importancia de su privacidad y el respeto que los demás deben a su cuerpo: le explicamos que las partes que cubren el traje de baño nadie las debe tocar, excepto un médico, siempre y cuando papá o mamá estén presentes”, puntualiza.

 

 

Acciones preventivas:

 

  • Mantener la comunicación entre padres e hijos: pasar tiempo de calidad con ellos y hacerlos sentir amados.
  • Fomentar la independencia física: procurar que la niña o el niño en edad preescolar se vista solo. Promover su autonomía para ir al baño, vestirse y bañarse.
  • Enseñar a los niños y niñas a nombrar correctamente las partes privadas del cuerpo.
  • Bríndales seguridad en sí mismos: anímalos a decir ¡NO! cuando no deseen ser tocados, incluso si no se trata de un contacto sexual.
  • Dejar en claro que desde los 3 años de edad, un niño ya no necesita ayuda de otras personas para ocuparse de sus partes íntimas.
  • Confía en tus instintos: si no estás cómodo a la hora de dejar a tu hijo con alguien, no lo hagas. Y si tienes preocupaciones acerca de un posible abuso sexual, toma una actitud de escucha compresiva y haz las preguntas adecuadas.
 

 

 

Recuadro:

Fuente: Víktor Limas, Licenciado en psicología, coordinador del Centro de investigación, psicología educativa y clínica (Cipec Juárez)

Paseo de los virreyes, número 2009.



Cipec Juárez ofrece diplomados en terapia de lenguaje, déficit de atención, autismo, lenguaje de señas, psicometría, psicología educativa, neuropsicología, trastornos del aprendizaje y educación especial.

 

Informes: [email protected]

Paseo de los virreyes 2009

Tel: 6561132391



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: