Establecer límites es sano | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

3

55

41

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

3

55

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Establecer límites es sano

Brisa Frías/EL DIARIO | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01 hrs

 /
Imagen Galeria

/

 

Sin límites, los niños pueden perderse. No mostrárselos les restará seguridad, autoestima y tendrán una percepción errónea del entorno, de las relaciones, de cómo funcionar en sociedad.

Los límites no deben ser entendidos como una herramienta autoritaria para educar; con amor, tolerancia y entendimiento se pueden enseñar límites sanos.

Ester Larrea, psicóloga clínica, explica que este tipo de límites son para “enseñar a los niños que hay tiempos, espacios, a respetar tanto a su persona como a los demás”.

Siendo así, es responsabilidad de los padres saber cómo enseñarlos, sin caer en el extremo del autoritarismo ni rozar el engañoso lindero de la permisividad.

“La crianza puede ser autoritaria, son aquellos padres que les dicen a sus hijos qué hacer y cómo hacerlo. La consecuencia será que afectará su seguridad, su autoestima, porque el niño no sabrá qué posibilidades tiene”, detalla la experta.

“Si es un papá permisivo, igualmente estará afectando su seguridad y su potencial, porque al ser negligente no lo limita en ciertas actividades y el niño creerá que puede disponer de todo, entonces no lo preparo para enfrentarse a situaciones cotidianas que se dan en la escuela, en la convivencia cuando está con otros niños”.

Larrea agrega que existe otro método, llamado ‘democrático’, en el que el padre le enseña al hijo a reflexionar y analizar su conducta. “Le doy la confianza de que él elija y hago una evaluación con él”.

 

 

¡Empiece ya!

Un error muy común es no mostrar los límites con el pretexto de que “está muy chiquito”. Nada más equivocado.

“Desde que el niño nace tiene reflejos, demanda comida, atención o expresa sus necesidades, entonces le vamos poniendo límites. Con arrullos, con cantos y juegos le voy enseñando a que tenga paciencia y a que no es el momento en el que lo puedo atender. Él va entiendo el límite, tiene una necesidad, pero en ese momento no se le puede cubrir”.

 

Que entienda lo correcto o incorrecto

 

La psicóloga es puntual al decir que el límite se debe comunicar con voz firme y expresiones corporales y gestuales claras.

Esta forma de hacer entender lo que es correcto o incorrecto deberá mantenerse durante todo el desarrollo del niño, inclusive hasta la adolescencia.

“El objetivo es que siendo adolescente ya tenga esta capacidad de análisis y reflexión, de saber lo que es bueno y lo que es malo. Si en la adolescencia o en la vida adulta no se ha logrado, hay que trabajar en ello”.

 

Las reglas son herramientas

De no establecerse límites sanos, repite Larrea, se afectará el área social y adaptativa del menor, ya que en la sociedad hay muchas convenciones y no se le estará dando las herramientas para relacionarse en el juego, en áreas comunes.

“El niño percibirá que puede disponer del tiempo, de las personas”, advierte.

Los límites, agrega, están dentro de lo que los estudiosos llaman ‘nutrición emocional’.

“A los hijos hay que darles amor, palabras empoderantes y límites. Son los ingredientes de la educación que debemos darles a nuestros hijos”.

Parte del éxito al poner límites es que el padre sepa lo que quiere de su hijo y ser claro.

“¿Quieres que coma sentado? Pues debes ser firme al pedirlo, paciente y tolerante, para que se lo transmitas a tu hijo y él comprenda la instrucción”.

También sirve anticiparlo, es decir, pedirle que haga algo y darle un tiempo para ejecutar la acción, por ejemplo: “tienes cinco minutos para alistarte porque ya  nos vamos”.

Finalmente, Larrea asegura que fijar límites ayudará al niño en la convivencia diaria, en las relaciones con los compañeros y maestros, y en los tiempos de recreación.

 

Fuente: Ester Larrea/Psicóloga Clínica/ Centro de Estimulación y Desarrollo Humano/Celular (656) 341-92-59.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: