Para elegir según la edad | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

11

19

26

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

11

19

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Para elegir según la edad

Nabil Valles/El Diario | Miércoles 14 Febrero 2018 | 16:32 hrs

 /
Imagen Galeria

/

La necesidad de fomentar el hábito de la lectura es un tema del que se ha hablado siempre, llegando a la conclusión, en los últimos años, de que la tecnología, las nuevas formas de comunicación y de entretenimiento dificultan el logro de este objetivo.

La dificultad, no obstante, está más en la selección de los contenidos con que se pretende fomentar la lectura, que en la saturación de series, juegos, películas y otros productos culturales.

Es sabido que se vuelve un hábito aquello que responde a una necesidad –real o percibida–. Por eso, una buena manera de fomentar la lectura entre los más pequeños, es presentarles alternativas con las que puedan identificarse: narraciones, poemas u obras dramáticas que representen situaciones acordes con la circunstancia o el momento de vida por el que pasan.

En este sentido, la tecnología puede ser de gran ayuda, pues además de ofrecer formatos de lectura electrónica que se adaptan bien al día a día de los estudiantes, ahora es posible adquirir vía internet casi cualquier título con solo una consulta a los catálogos de las principales librerías.

En Juárez, el Centro Cultural de las Fronteras cuenta con una sección dedicada a la literatura infanto- juvenil, en la que se pueden adquirir los siguientes títulos, de los que a continuación se transcribe la sinopsis de contraportada:

 

Romper el cerdito

Autor: Etgar Keret

Tema: El ahorro, el trabajo para conseguir lo que se desea y la relación de un escritor con su literatura.

 

Sinopsis:

La alcancía del cerdito vivió una larga vida en mi cuarto. A lo largo de los años, cualquier persona que la alzara y la sacudiera podía escuchar sólo una moneda en su interior: era la moneda que le fue depositada el día que nos conocimos. Conforme seguí creciendo, continué tragándome mis lágrimas. Incluso ahora, más de cuarenta y cinco años después, aún no he aprendido a llorar, pero si alguien se tomara la molestia de alzarme y sacudirme, les prometo que no escucharían ni siquiera el repiqueteo de una sola moneda de tristeza. Porque desde muy temprano en la vida descubrí un truco que me ayuda a despojarme de todas las decepciones y miedos que se acumulan en mi interior sin necesidad de romperme en pedazos. El truco se llama escritura.

 

Editorial: Sexto piso ilustrado

Año de publicación: 2016

Precio: 195 pesos.

 

 

Cuando a este árbol le salgan flores

Autora: Patricia Barrón Noé

Tema: la enfermedad y la recuperación.

 

Sinopsis:

Obra que trata, con mucha delicadeza, la situación que enfrenta una niña con cáncer. Escrito en forma de diario, el libro muestra, sin maniqueísmos, con nitidez y con soltura, la cotidianidad de esta niña y cómo se desenvuelve en ella, cómo comparte su circunstancia con sus compañeros y cómo, a pesar de la adversidad, puede expresarse a través del arte.

 

Editorial: La caja de cerillos.

Año de publicación: 2016

Precio: 220 pesos.

 

Ana, la menonita migrante

Maxine Trottier

Tema: migración y adaptación a nuevos territorios.

 

Para conocer la historia de Ana, debes fijar tu atención en lo que te rodea. Los animales, los árboles o las estaciones del año tendrán las claves para que entiendas porqué su familia emigra cada cierto tiempo, vive en lugares extraños y habla una lengua que no se parece al español. Ana te mostrará las costumbres, los hábitos y sentimientos que los pueblos menonitas experimentan todos los días en un territorio en el que son extranjeros, pero que inevitablemente hacen propio.

Editorial: Secretaría de cultura.

Precio: 150 pesos

 

 

De igual manera,  los catálogos en línea de las librerías, Gandhi, El Péndulo y Educal ofrecen algunas interesantes alternativas que puedes solicitar y recibir en la puerta de tu casa:

 

Sombras en el arcoíris

Autora: Mónica B. Brozon

Tema: homosexualidad y relaciones familiares.

 

Sinopsis:

Constanza conoce a Jero como nadie, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos, lo supo mucho antes de que él se lo contara. Compartir ese secreto la hace sentir única en el mundo, aunque también preocupada, porque a veces su hermano se siente triste y entonces sus ojos color maple se llenan de una sombra que los oscurece. Pero ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus papás sus sentimientos. Esto tiene muy nerviosa a Constanza, pues no sabe cómo reaccionarán sus papás, aunque pronto sabrá que éste no es el único reto que deberá afrontar con su hermano. Sombras en el arcoíris aborda un tema poco tratado en la literatura infantil, y lo hace desde el punto de vista de una niña de diez años, quien se cuestiona a lo largo de la novela acerca de lo que nos hace diferentes y la violencia que algunos sufren por ser o pensar distinto.

 

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año de publicación: 2017.

Librería El Péndulo: https://pendulo.com

Precio: 55 pesos.

 

Cartas para lluvia

Autor: Alberto Chimal

Tema: la separación de los padres.

 

Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre estén de acuerdo en todo.



Sin embargo, cada cierto tiempo le ocurre algo extraordinario: sin que se sepa cómo, le llegan cartas. Mensajes escritos por su padre, al que nunca ha visto.



¿De dónde vienen estas cartas? ¿Son ciertas las historias que cuentan? ¿Podrá Lluvia descubrir la verdad sobre su origen, y el de ella misma?

 

Editorial: Uranito.

Año de publicación: 2017.

Librería El Péndulo: https://pendulo.com

Precio: 130 pesos.

 

Los calcetines solitarios

Luigui Amara

Tema: el acoso escolar.

 

Petete es un calcetín indefenso que sufre todo tipo de abusos por parte de los demás calcetines de la casa donde vive, comandado por el temible Calceta Negra. Lo pican con alfileres, le meten cucarachas mientras duerme y se burlan de él sin piedad. Desesperado, decide alejarse para escapar a su suerte, y en el camino se topa con el desaparecido Calceta Roja. Juntos, regresan para hacerles frente, y en el camino se dan cuenta de que sus constantes agresiones en el fondo son producto de los propios miedos e inseguridades de los calcetines abusones. Al mismo tiempo, cobran conciencia de que su fortaleza reside en el hecho de ser únicos y diferentes, y ya no necesitan buscar la aprobación de los calcetines populares. Escrita por Luigi Amara, el autor del premiado libro para niños Las aventuras de Max y su ojo submarino, e ilustrada por el genial Trino, aborda el tema de manera inteligente y divertida, invitando a los lectores de todas las edades a tener una mayor conciencia y comprensión de este terrible fenómeno.

 

Editorial: Sexto piso

Año de publicación: 2011.

Librería el péndulo: https://pendulo.com/libreria

Precio: 225 pesos.

 

Emilio, los chistes y la muerte

Fabio Morábito

Tema: el contacto con los otros.

 

Ésta es la historia de la relación entre un niño de doce años que tiene un exceso de memoria y una mujer de cuarenta que quisiera olvidarlo todo. Emilio, que no tiene amigos ni hermanos, y Eurídice, masajista que acaba de perder a su único hijo, se encuentran de manera casi clandestina en un cementerio enorme y descuidado, donde los nombres de los muertos lucen incompletos. Entre la desesperación de ella y la madurez precoz de él, entre el hechizo que ejercen los nombres propios y la potente llamada del sexo, reluce una verdad simple: nadie es maestro de nadie. A la que se acompaña esta otra: el deseo no tiene edad, ni tampoco dominadores y dominados.

 

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2009.

Librerías Gandhi

http://www.gandhi.com.mx

Precio: 135 pesos.

 

Fuente: Personal de la librería del Centro Cultural de las Fronteras

Anillo Envolvente del PRONAF número 445.

Librerías Gandhi, Educal, y El péndulo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: