Construye su inteligencia | Educacion

Educacion

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

44

15

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

44

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Construye su inteligencia

Nabil Valles/El Diario | Miércoles 14 Febrero 2018 | 16:37 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Muchos padres se preocupan por el desarrollo intelectual de sus pequeños, incluso antes de que tengan edad para ir a la escuela; se preguntan en qué materias destacarán, o si tendrán dificultades en su etapa formativa.

Motivados por el temor a que sus hijos se rezaguen en la adquisición de los conocimientos básicos, ceden a la oferta de programas que prometen acelerar el aprendizaje de modo que, por ejemplo, los niños salgan del preescolar sabiendo las tablas de multiplicar.

Aunque el planteamiento es exagerado, no es poco realista: en ocasiones, se considera benéfico “acelerar” los procesos de aprendizaje sin considerar que esto puede no dar los resultados esperados en el largo plazo.

Lo cierto es que, aunque las capacidades de un niño le permitan desarrollar habilidades y conocimientos que corresponden a otra etapa, lo más conveniente es estimular su desarrollo de acuerdo con su edad.

Sara Rodríguez, fundadora de la Estancia infantil australiana abunda al respecto y recomienda a los papás optar por programas de estimulación temprana cuando su objetivo es potenciar el desarrollo cognitivo de sus hijos en edad preescolar.

 

Más/3

 

-------

 

Estimula su desarrollo

 

Desde casa y en las estancias infantiles se puede motivar el aprendizaje en los pequeños, tomando en cuenta su edad

 

 

Nabil Valles/El Diario

 

En su definición más sintética, por estimulación temprana se entienden las rutinas de ejercicio físico que fomentan el desarrollo de la motricidad en sus dos vertientes: fina, cuando se refiere al movimiento de las manos y dedos, y gruesa, cuando involucra el resto del cuerpo.

Del cuerpo y la motricidad dependerán el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y socialización; también la adquisición del lenguaje verbal y los vínculos afectivos. 

De ahí el valor que en últimos años se da a la estimulación temprana y la conveniencia de que los padres diseñen las propias rutinas para fortalecer no solo la inteligencia de sus hijos, sino su seguridad emocional y el lazo que los une a ellos.

Para este fin, la educadora sugiere informarse acerca de las rutinas que son adecuadas para la edad de los pequeños y mantener la comunicación con las educadoras de su centro o estancia infantil. Esto le permitirá dar seguimiento a los progresos en el desarrollo físico del niño.

La atención en este último aspecto aportará la clave para saber qué tipo de rutina o de juego beneficia a su hijo.

“Observar lo que hace en casa o en la escuela mientras come, juega, o está en la rutina de aseo indicará a los padres en qué etapa se encuentra y qué actividades ya está preparado para hacer”, detalla.

“Si en casa un niño vacía un frasco de pintura y mete las manos en ella, es porque está experimentando la textura. Esto muestra que está preparado para juegos o rutinas que le lleven a identificar sus cinco sentidos”, explica.

Una vez atendidas estas señales, lo importante es que los ejercicios que propongan los padres signifiquen un reto sin obligar al niño a responder a actividades o estímulos para los que no está listo, puntualiza.

“Cada niño madura a su propio ritmo, lo que los papás tienen que hacer es entenderlo; no desesperarse, no compararlo y recordar que aprende jugando”.

 

 

Recuadro 1

 

Beneficios de la estimulación temprana:

 

Desarrollo cognitivo (o de las capacidades de aprendizaje)

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Desarrollo del lenguaje.

Capacidad de socialización

Formación de vínculos afectivos.

 

 

Recuadro:

Fuente: Lic. En Educación Sara Rodríguez

Estancia infantil australiana

Saltos grandes hacia un futuro exitoso

Horario de servicio: 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Edades de admisión: niños de 1 a 4 años.

Calle Fray Sebastián de Aparicio número 6805, Colonia San Lorenzo.

(a una cuadra de la iglesia de San Lorenzo).

Tel: 6- 17- 50- 44

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conócelo, ámalo y apóyalo
Cynthia Camacho/El Diario | 00:01 hrs

En la adolescencia los hijos comienzan a decidir y a elegir su camino. Si estás es esa etapa de la vida, aprende a lidiarla...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: