De eliminar comisiones bancarias habría alza en tasas y despidos

Excélsior
2018-11-10

Ciudad de México- La eliminación por ley de algunas de las comisiones que cobran los bancos que operan en México “podría traer graves consecuencias que terminarán pagando los usuarios de servicios financieros”, alertó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Jorge Sánchez Tello, investigador de este organismo, explicó que las comisiones forman parte de uno de los principales ingresos de la banca, y que la eliminación de éstas sólo provocará que los bancos busquen compensar esa pérdida a través de un aumento en las tasas de interés que cobran a sus clientes.
“Llevamos más de 20 años con un sector bancario sólido, que se ha destacado a escala internacional por sus estándares de capitalización y liquidez. Esto no ha sido fortuito y ha traído ganancias a los bancos, porque es un negocio en crecimiento, en el que el crédito ha llegado a crecer hasta cuatro veces más que el Producto Interno Bruto del país. De ahí las ganancias registradas por las instituciones financieras y no precisamente por las comisiones, como señalan los legisladores de Morena”, dijo.
Sánchez Tello agregó que si esta iniciativa es aprobada tal como fue presentada sí afectará los ingresos de los bancos, pero también mandará una señal a los mercados de que en México no se permite a las empresas tener ganancias y que no se respeta el libre mercado para generar precios, oferta y servicios derivados de la competencia.
De acuerdo con información de la Condusef, los ingresos por comisiones de los bancos podrían reducirse por lo menos en 50% si se aprueba esta iniciativa, lo que se traduciría en una pérdida de por lo menos 45 mil millones de pesos para los bancos.
Esta pérdida, a decir del investigador de la Fundef, representa una reducción en los ingresos de los bancos, pero al final “será traducida a los clientes, ya que para no afectar sus operaciones los bancos tendrán que subir tasas de interés en los créditos que otorgan para compensar una reducción en sus ingresos.”

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo