'Podría México liderar industria de la mariguana en el mundo' | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

03

20

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

1

03

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Podría México liderar industria de la mariguana en el mundo'

Reforma | Viernes 09 Noviembre 2018 | 09:00 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— México tiene la oportunidad de liderar la industria legal de la mariguana a nivel global, con altos beneficios económicos y sociales para el País, consideró James Zaza, CEO de Zaza Financial Group.

"Será el poder más grande de la industria. Va a conducir esta industria por todo el mundo", señaló el empresario, quien es considerado uno de los líderes en la promoción de consumo regulado de mariguana en Canadá.

"Esta industria será valuada en México de 200 a 300 billones de dólares por año y yo me baso en eso por la experiencia en California, Colorado y Canadá".

Con las reformas que se impulsan para regular la mariguana, recalcó Zaza, México puede dar un paso histórico y "disrumpir" la industria de la cannabis para fines medicinales e incluso lúdicos.

En entrevista con Reforma, dijo que eso es posible no sólo porque el país tiene las mejores condiciones para el cultivo de la planta, sino porque hay empresas interesadas en invertir en el sector.

"Tiene el mejor clima, el mejor suelo, y yo creo los mejores agricultores. Su conocimiento es el mejor, yo creo que mejor que el norteamericano. Las farmacéuticas están muy emocionadas", apuntó Zaza.

Si en un lapso de entre seis meses y un año México no da el paso de regular la mariguana y cimenta las bases de la industria, advirtió Zaza, va perder ese "barco".

"Han escogido moverse lo más rápido que se ha podido, pero si no hacen esto en seis meses o en un año para establecer los cimientos, no solamente van a perder el barco, sino que el barco que los trajo aquí va a ser quemado principalmente por Estados Unidos, por el mercado negro y lo que hay subterráneamente", mencionó.

"Si no haces THC (componente psicoactivo de la mariguana), entonces el mercado negro lo va a hacer porque la gente lo quiere, si la gente, si la gente lo desea, debemos trabajar para eso, la gente nunca se equivoca".

El consultor afirmó que si México apuesta por abrir esta industria, sólo tendrá beneficios y "cero riesgos", ya que eliminaría el mercado negro y los candados para producir y exportar productos.

Al mismo tiempo, abundó Zaza, se generarían fuentes de empleo y se recabarían millones de pesos impuestos para invertir en sectores prioritarios.

"Lo que hicimos en Canadá fue decirles a quienes participaban en el mercado negro que si paraban podían participar en el mercado legítimo", explicó.

"México no solamente tiene una idea, un sueño, tiene todo y lo único que necesita es técnica, máquinas, conocimiento moderno. Tengo solamente una palabra para México: felicidades", expresó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Retrocede índice de competitividad
Reforma | 10:28 hrs

Se contrajo 0.68 por ciento en 2017, es la segunda vez en siete años que decrece





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: