Alertan brecha internacional por red 5G

Reforma
2018-11-09

Ciudad de México— La nueva generación de redes móviles 5G podría acarrear una brecha entre países debido a la variación en la oferta de espectro de cada uno, advirtió la GSMA, organización que agrupa a empresas de telecomunicaciones.

La organización señaló que el despliegue de las nuevas redes depende de que haya una cantidad suficiente de espectro dedicada exclusivamente a 5G, y mientras que en algunos países ya se adelantaron en licitar bandas de frecuencia para ello, otros aún están muy atrasados.

"Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a subastar espectro para las redes 5G. Sin embargo, dadas las variaciones en la cantidad de espectro que se ha asignado y las condiciones onerosas impuestas (además del costo del acceso a ese espectro), la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios 5G podrían variar drásticamente entre países.

"Los países pioneros serán los primeros en aprovechar las importantes ventajas de la tecnología 5G, desde velocidades de banda ancha móvil similares a las de fibra y ciudades más inteligentes, hasta coches autónomos y fábricas digitalizadas, y podrán cosechar importantes beneficios socioeconómicos, incluido el crecimiento del Producto Interno Bruto", advirtió la organización.

De acuerdo con el estudio "Espectro para 5G: posición de política pública de la GSMA", se advierte que a pesar de que en América Latina, incluido México, aún se están desarrollando las redes 4G, es importante que ya haya iniciativas tanto del sector público como privado para el cambio generacional.

Entre las iniciativas que advierte la GSMA está la de limpiar y asignar bandas de frecuencia para 5G, pues se trata de procesos que toman tiempo antes de que puedan ser asignadas a los operadores.

"Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la inagotable gama de servicios que permitirá la tecnología 5G. El futuro del 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos durante el próximo año", señaló Brett Tarnutzer, director de Área de Espectro en la GSMA.

En México, recientemente se anunció que la banda de 600 MHz quedó liberada tras un proceso de limpieza, pues ésta era ocupada por canales de televisión. Dicha banda se licitará y podrá ser utilizada para el desarrollo de redes de quinta generación.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo