Economia

Alertan por firma condicionada del T-MEC

Reforma

2018-11-09

Ciudad de México— Dado que el Tratado entre México EU y Canadá (T-MEC) se lee como un triunfo para Trump y es una de sus banderas, los demócratas podrían condicionar su aprobación, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

En la elección de medio término en EU, el partido republicano, al cual pertenece Trump, ganó el Senado, pero la Cámara baja quedó en manos de los demócratas.

Mientras que en México, es el Senado quien aprueba los tratados comerciales, en Estados Unidos se requiere la aprobación de los dos cuerpos (Senado y Cámara baja) y en Canadá del Parlamento, por lo que quizá los demócratas podrían pedir que se trate algún tema para aprobar el T-MEC, explicó Dorantes.

Dijo que si bien es cierto que los tres mandatarios lo podrían firmar, ya que es facultad del presidente o ministro esa actividad, la aprobación no le corresponde a esta figura.

Otro de los temas relevantes para los demócratas es el que refiere a las condiciones laborales, pero el T-MEC ya contiene y responde a muchas de esas peticiones, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Kalach aclaró que una vez que se notificó el cierre de la negociación, el pasado 31 de agosto, y que en un principio fue bilateral entre México y EU, ya no se puede hacerle algún cambio de contenido al texto del Tratado.

Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM, dijo que los demócratas podrían limitar recursos para que Trump no realice algunas acciones como la construcción del muro en la frontera con México.

X