Alertan por firma condicionada del T-MEC

Reforma
2018-11-09

Ciudad de México— Dado que el Tratado entre México EU y Canadá (T-MEC) se lee como un triunfo para Trump y es una de sus banderas, los demócratas podrían condicionar su aprobación, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

En la elección de medio término en EU, el partido republicano, al cual pertenece Trump, ganó el Senado, pero la Cámara baja quedó en manos de los demócratas.

Mientras que en México, es el Senado quien aprueba los tratados comerciales, en Estados Unidos se requiere la aprobación de los dos cuerpos (Senado y Cámara baja) y en Canadá del Parlamento, por lo que quizá los demócratas podrían pedir que se trate algún tema para aprobar el T-MEC, explicó Dorantes.

Dijo que si bien es cierto que los tres mandatarios lo podrían firmar, ya que es facultad del presidente o ministro esa actividad, la aprobación no le corresponde a esta figura.

Otro de los temas relevantes para los demócratas es el que refiere a las condiciones laborales, pero el T-MEC ya contiene y responde a muchas de esas peticiones, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Kalach aclaró que una vez que se notificó el cierre de la negociación, el pasado 31 de agosto, y que en un principio fue bilateral entre México y EU, ya no se puede hacerle algún cambio de contenido al texto del Tratado.

Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM, dijo que los demócratas podrían limitar recursos para que Trump no realice algunas acciones como la construcción del muro en la frontera con México.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo