Economia

Sube actividad industrial en septiembre

Reforma

2018-11-09

Ciudad de México— La actividad industrial del país obtuvo su mayor avance en nueve meses con un aumento de 0.95 por ciento en septiembre, luego de disminuir 0.22 por ciento en agosto.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la variación favorable en la producción industrial total se basó en el incremento reportado en tres de las cuatro grandes variables que la integran.

En los números del instituto sobresale el aumento de 1.11 por ciento en la construcción, sobre todo porque en agosto había acusado su peor desempeño en dieciséis meses.

Lo anterior fue posible gracias a los crecimientos en edificación, trabajos especializados para la construcción y construcción de obras de ingeniería civil.

En las industrias manufactureras se mejoró el comportamiento, al pasar de un incremento de 0.39 por ciento en agosto a 1.06 por ciento en septiembre.

Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir destacó con el mayor avance entre las ramas manufactureras, con 6.88 por ciento durante septiembre pasado, seguida de la industria del plástico y del hule, con 3.37 por ciento.

La fabricación de muebles, colchones y persianas destacó con una caída de 1.82 por ciento.

El sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total también subió su producción en septiembre, con 0.70 por ciento, después de sucumbir 1.26 por ciento en agosto.

En contraste, la minería disminuyó su producción 0.60 por ciento en el noveno mes de este año, lo que deja atrás su incremento de 1.86 por ciento en agosto.

El ligero aumento en la extracción de petróleo y gas de 0.12 por ciento en septiembre y la variación de 0.03 por ciento en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, se dieron a la par de un revés de 9.82 por ciento en los servicios relacionados con la minería.

Si la comparación se hace con cifras desestacionalizadas y con respecto a septiembre de 2017, el total de la producción industrial elevó su producción 2.54 por ciento.

Las industrias manufactureras observó un avance en su producción anual de 3.95 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total de 3.06 por ciento, la minería de 2.93 por ciento y la construcción de 0.03 por ciento.
 

X