Reforma
2018-11-09Ciudad de México— A Aeroméxico le costaría el anuncio del despido de los tres pilotos del vuelo AM2431, que sufrió un accidente en el Aeropuerto Internacional de Durango, ya que con ello admitió una negligencia, aseguró Manuel de la Torre, abogado especializado en legislación aeronáutica.
Esta admisión dejaría vulnerable a la empresa en la demanda presentada ante una corte de Estados Unidos por 15 pasajeros afectados por el hecho, debido a que reconoció una negligencia de sus excolaboradores, lo que, según el Código Civil, es responsabilidad compartida, y eso puede ser usado para la defensa del caso, detalló el también exdirector jurídico del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
La compañía rescindió el contrato laboral de tres pilotos del vuelo tras informarse públicamente que uno de ellos estaba en entrenamiento e hizo maniobras de despegue sin tener autorización.
"El director general (Andrés Conesa) lo hizo público a través de una carta y eso ya es un precedente legal, aunque luego salga a decir que no los despidió. La aerolínea reconoce que hubo un mal manejo desde el punto de vista de su tripulación, admite que hubo un error", dijo el abogado.
De la Torre añadió que la compañía se anticipó al despedirlos, ya que la indagatoria del accidente todavía no está concluida.
No obstante, más allá de que si esto puede ser usado en contra de la empresa, es poco probable que el caso prospere, debido a que las demandas debieron presentarse en el País, porque así lo estipula la ley, comentó Jean Yves Peñalosa, abogado postulante de la Universidad Iberoamericana.
Aeroméxico informó que no puede hacer comentarios sobre este proceso, ya que sigue en curso.