Economia

Eliminan experiencia directiva para titular del SAT

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— La iniciativa aprobada en el Senado para modificar el perfil del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) elimina el requisito de experiencia directiva y privilegia la formación académica.

El artículo 13 de la Ley del SAT, en su fracción segunda, establece que un candidato elegible para ocupar la jefatura debe contar con experiencia en cargo de alto nivel decisorio, en materia fiscal o aduanera.

"Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera", señala el artículo vigente desde 2003.

Sin embargo, la reforma busca sustituir este requisito de experiencia directiva por el de antigüedad del título profesional y experiencia probada en materia fiscal, aduanera o afín, sin que necesariamente se haya desempeñado en un alto nivel.

"Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín", señala la propuesta de reforma.

La iniciativa la presentó la senadora Sasil De León Villard de Encuentro Social.

Legisladores de oposición, expresaron que este cambio abriría el espacio al Presidente electo para que pueda proponer a algunos de sus allegados.

Hace un mes, en Monterrey, el presidente electo adelantó que una mujer de Nuevo León sería la jefa del SAT en su Gobierno.

Sin decir su nombre, fuentes políticas refirieron que se trata de Margarita Ríos-Farjat, doctora en Ciencia Política con maestría en Derecho Fiscal.

X