Economia

Alimentos y gasolinas, lo que más sube

Cinthya Ávila
El Diario

2018-11-08

Los alimentos, gasolinas los combustibles fueron los rubros que más impactaron el bolsillo de los juarenses en octubre, según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi informó que la inflación en octubre llegó a una tasa anual de 4.4 por ciento, sumando dos meses al alza.
Entre los alimentos con mayor inflación de octubre de 2017 a octubre de 2018 están la naranja, la calabacita, el pepino, el tomate y la zanahoria.
El pepino registró una tasa anual de 54 por ciento, el tomate 45 por ciento, la calabacita 32 por ciento y la zanahoria 25 por ciento.
La manzana tuvo una inflación de 26 por ciento, el durazno 15 por ciento y el plátano 29 por ciento.
La papa se encareció en un 14 por ciento según la medición del Inegi y la piña un 18 por ciento.
En general los alimentos tuvieron una inflación de 3 por ciento, hilando dos meses en la misma tasa, nivel no observado desde julio pasado.
En vivienda el uso de electricidad y combustibles fue el rubro con mayor inflación en octubre de 2018, la cual se colocó en 13.3 por ciento.
Tan sólo el gas Licuado de Petróleo (LP) presentó un índice de 19 por ciento en el último año.
El rubro de uso de vehículos y transporte por cuenta propia es otro de los que presentaron mayor encarecimiento en este periodo.
Dentro de esta categoría las gasolinas es la que presenta el mayor aumento. La de bajo octanaje registró un aumento de 24.5 por ciento y la de alto octanaje 14.8 por ciento.
A nivel nacional la inflación en su acumulado anual en octubre de 2018 llegó a 4.9 por ciento.
Economistas refieren que las presiones en el sector energético, así como diferentes problemáticas de escasez de hortalizas por cuestiones climáticas, han contribuido a empujar la tasa de inflación.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X