Economia

Imprimen órganos en 3D

Reforma

2018-11-08

Puerto Vallarta— A partir de células de pacientes, un grupo multidisciplinario de profesionales está creando órganos y tejidos humanos.

Anthony Atala, líder del proyecto, dijo que la lista de espera de estos es cada vez más larga, pero los trasplantes avanzan lentamente, por lo que desde hace 16 años él y su equipo trabajan al respecto.

"Tenemos distintos procedimientos, uno de ellos se realiza tomando una parte del tejido u órgano que queremos regenerar, separando las células, expandiéndolas y colocándolas en un material que se desintegrará dentro del paciente. Después las colocamos en la parte afectada y se regenera el tejido", explicó en SingularityU México Summit.

Otra forma es crear órganos simples fuera del cuerpo a partir de tejidos, los que se imprimen en 3D.

"Usamos tintas especiales que nos ayudan a que la célula se haga líquida, pero cuando se coloca en donde va vuelve a su forma original, es complejo, pero por el momento sólo podemos realizarlo con algunos órganos".

Añadió que hay órganos como pulmón, riñón y corazón con demasiadas células, lo que dificulta su creación, aunque ya los hacen en miniatura y sirven para hacer pruebas en farmacéuticas.

"Hemos hecho corazones en 3D que empiezan a latir por sí mismos, porque las células saben exactamente qué deben hacer. Pero aún no hemos podido hacer un trasplante con estos por la dificultad de crecerlos".

Atala subrayó que los principales obstáculos para estas tecnologías son los altos costos, el tiempo que toma tener suficientes células y la falta de una legislación sobre los procedimientos.

Sin embargo, él y su equipo, de unas 350 personas, ya han logrado generar órganos y tejidos simples en beneficio de unas 30 personas.

SingularityU México Summit se realiza el 7 y 8 de noviembre en Puerto Vallarta, y en la inauguración el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó las oportunidades que trae la Industria 4.0 para empleo.

"Hoy entendemos que la tecnología la debemos aprovechar para generar más empleo, no para desplazarlo. Lo que queremos para nuestro País y para el mundo es poner la tecnología al servicio de quienes resuelven los problemas de la humanidad", indicó.

X