Economia

Sube canasta básica 1.11% en octubre

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— El índice de precios de la canasta básica avanzó 1.11 por ciento mensual en octubre, pero la senda anual desacelera por primera vez desde abril y se ubica en 7.29 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por su parte, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) subió 0.52 por ciento y llegó a 4.90 por ciento anual.

La canasta básica, que está compuesta por una porción de los 283 genéricos del INPC, abarca productos como alimentos, servicios y medicamentos, que son considerados indispensables para satisfacer las necesidades de una familia.

En septiembre, la canasta básica alcanzó su variación anual máxima en el año, de 8.14 por ciento; en el mes avanzó 0.82 por ciento respecto a agosto.

Las gasolinas y la electricidad son parte de la canasta y son los genéricos que más tuvieron influencia en el alza de precios por su peso en el INPC.

La gasolina de bajo octanaje (magna) avanzó 1.10 por ciento y la electricidad 17.82 por ciento, por el final del subsidio a tarifas eléctricas para la temporada cálida.

Los datos de Inegi muestran un descenso de los productos agropecuarios de 0.70 por ciento.

Sin embargo, el componente no subyacente en general, que abarca agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, avanzó 1.15 por ciento en octubre.

En el índice general de precios al consumidor la electricidad y la gasolina de bajo octanaje tuvieron la mayor influencia al alza durante octubre, mientras que algunos productos agropecuarios, como papas, otros tubérculos y naranjas, tuvieron una incidencia a la baja.

El componente subyacente, el cual está comprendido por mercancías (alimenticias y no alimenticias) y servicios (educación, vivienda y otros), tuvo un alza de 0.31 por ciento en el décimo mes del año.

El avance mensual de la inflación estuvo en línea con las estimaciones de entidades como Banamex.

X