Economia

Nombra AMLO a reguladores financieros

Agencia Reforma

2018-11-08

Ciudad de México–A partir del próximo 1 de diciembre, las comisiones reguladoras en materia financiera y los bancos de fomento tendrán nuevos jefes.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos bancos de fomento tendrán un solo mando, pese a que aún no ha iniciado ningún proceso de fusión.
Eugenio Nájera Solórzano será director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pese a que, hasta ahora, estas dos instituciones operan de manera separada. Nájera ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales y globales, tanto públicas y privadas.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez será el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), organismos que hasta ahora tienen distintas funciones. Mendoza fue director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Las direcciones generales de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Agroasemex, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Sistema Nacional de Garantías serán ocupadas por Javier Delgado Mendoza, quien cuenta con mas de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural.
El Gobierno electo nombró a Adalberto Palma Gómez como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y director ejecutivo del Aspen Institute.
Abraham Everardo Vela Dib será el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de haber ocupado diversos cargos en el Banco de México (Banxico) y la SHCP.
Óscar Rosado Jiménez será presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Fue tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante las Jefaturas de Andrés Manuel Lopez Obrador y Alejandro Encinas.
En tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la encabezará Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, quien actualmente se desempeña como director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo.
A su vez, el próximo gobierno informó que Galia Borja Gomez será la próxima Tesorera de la Federación. Hasta ahora es directora general adjunta de Ingresos en ese organismo.
Finalmente, Ernesto Prieto Ortega será director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública.

X