Nombra AMLO a reguladores financieros

Agencia Reforma
2018-11-08

Ciudad de México–A partir del próximo 1 de diciembre, las comisiones reguladoras en materia financiera y los bancos de fomento tendrán nuevos jefes.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos bancos de fomento tendrán un solo mando, pese a que aún no ha iniciado ningún proceso de fusión.
Eugenio Nájera Solórzano será director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pese a que, hasta ahora, estas dos instituciones operan de manera separada. Nájera ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales y globales, tanto públicas y privadas.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez será el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), organismos que hasta ahora tienen distintas funciones. Mendoza fue director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Las direcciones generales de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Agroasemex, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Sistema Nacional de Garantías serán ocupadas por Javier Delgado Mendoza, quien cuenta con mas de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural.
El Gobierno electo nombró a Adalberto Palma Gómez como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y director ejecutivo del Aspen Institute.
Abraham Everardo Vela Dib será el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de haber ocupado diversos cargos en el Banco de México (Banxico) y la SHCP.
Óscar Rosado Jiménez será presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Fue tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante las Jefaturas de Andrés Manuel Lopez Obrador y Alejandro Encinas.
En tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la encabezará Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, quien actualmente se desempeña como director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo.
A su vez, el próximo gobierno informó que Galia Borja Gomez será la próxima Tesorera de la Federación. Hasta ahora es directora general adjunta de Ingresos en ese organismo.
Finalmente, Ernesto Prieto Ortega será director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo